» Artículos » Manual de Recursos Humanos

Manual de Recursos Humanos

LRH Artículos

Un manual de recursos humanos es un documento que detalla las políticas de una organización con respecto a la gestión de los empleados y la relación entre los gerentes y los empleados. Dividido en secciones el manual de RR.HH. describe políticas, normas, procedimientos, terminología, formas de actuar y mucha otra información pertinente. Estos manuales son esenciales para comunicar la política del lugar de trabajo de una organización y unificar la forma de trabajo de mandos y líderes de recursos humanos. Las políticas de recursos humanos establecidas en el manual de RRHH están diseñadas para promover la comunicación y la comprensión entre los gerentes y sus subordinados, y para dar una visión general de los programas de la compañía.

El Manual de organización de recursos humanos está diseñado para satisfacer las siguientes necesidades:

  1. Proporcionar acceso a los recursos pertinentes necesarios para un empleo exitoso.
  2. Fomentar la comunicación y promover la comprensión entre el personal y sus supervisores.
  3. Proporcionar una revisión de las políticas, procedimientos y programas de beneficios de recursos humanos.manual de organizacion de recursos humanos

Objetivo del Manual de Recursos Humanos

El manual de organizacion de recursos humanos resume las políticas más importantes y procedimientos en relación a la gestión de recursos humanos para toda la organización y sus subsidiarias. Este manual estará sujeto a las disposiciones de la legislación laboral vigente de cada país.
El manual está destinado a servir como un árbitro y ser una guía para los empleados a tiempo completo y los empelados temproales de la organización. Las estipulaciones de este manual estará sujeto a cambios de vez en cuando a discreción de la empresa. Estos cambios se producirán cuando la empresa lo considere apropiado en particular las Secciones: Reglas internas /Código de conducta y Responsabilidades Éticas y Legales.

Objetivos específicos del manual de recursos humanos

I) Proporcionar y establecer los derechos, obligaciones, roles y responsabilidades de la empresa como organización.
II) Proporcionar y establecer los derechos, obligaciones, privilegios, roles y responsabilidades del management y los empleados de la organización.
III) Para establecer un enfoque sistemático para la gestión de las políticas, sistemas, procedimientos y prácticas del del recurso humano con el objetivo de lograr relaciones armoniosas entre la organización y sus empleados.
IV) Para establecer y mantener un ambiente libre de  peligros y un trabajo saludable.
V) Ofrecer toda la información posible acerca de cómo la empresa quiere que se realicen determinados procedimientos y su visión sobre el resultado que deben proveer los mismos.

Secciones o elementos del manual de recursos humanos

El manual de recursos humanos (llegan a tener entre 100 y 300 páginas) está organizado en secciones que dividen las áreas de recursos humanos y cada sección detalal primero el objetivo y la política. Luego se detalla en forma minuciosa cada procedimiento y qué es para la empresa por ejemplo “Búsqueda ejecutiva” o algunos términos típicos para recursos humanos.

Filosofía de recursos humanos de la empresa
Objetivo del Manual de RRHH

  1. Empleos y Selección
  2. Organización del Trabajo
  3. Remuneraciones y Beneficios
  4. Desarrollo del dDesempeño
  5. Formación y Desarrollo
  6. Relaciones con el staff y comunicación
  7. Salud Y Seguridad
  8. Reglas internas /Código de conducta
  9. Responsabilidades Éticas y Legales
  10. Acciones disciplinarias

Resumen de los contenidos del manual interno de recursos humanos

Aborda los procesos de selección y contratación. Esto incluye entrevistar, contratar, evaluaciones de desempeño, emplear a miembros de la familia, referencias y verificaciones de antecedentes, inmigración, exámenes físicos y médicos, reingresos y orientación para nuevos empleados. Formas de pago a los empleados, legajo, despidos, normas d econducta, horarios de trabajo, compensación, programas anuales de capacitaión y desarrollo y formas de evaluar el desempeño. Los asuntos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores, el reembolso de los gastos de la empresa, los beneficios de los empleados, como los planes de salud y de jubilación, y el tiempo libre remunerado y no remunerado, entre muchos otros aspectos son detallados en este documento.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Manual de Recursos Humanos'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *