Madres con hijos pequeños tienen dificultades para conseguir empleo

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 10 de Mayo de 2008

1.3 millones de madres soleteras en México. Según la OIT si tienen hijos pequeño, tienen menos probabilidades de insertarse en el mercado laboral. Aún menos que los discapacitados o minorías étnicas.

El 58.9% de las madres ocupadas en la actividad económica, cuenta con un trabajo remunerado,  27,9% trabajan pro cuenta propia, el 9,3% no percibe remuneración y sólo el 3% se desempeñan como empleadoras. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares señala que de los 24.5 millones de  mujeres con hijos que existen en México, el 40,5% de las que tienen más de 15 años, casadas o juntadas han padecido al menos un incidente de violencia con su pareja.

Asimismo indica que casi tres cuartas partes de las madres mexicanas están casadas o unidas (60.8 por ciento, casadas, y 13.6 por ciento, en unión libre); casi la quinta parte son divorciadas, separadas o viudas (7.2 por ciento separadas, 2.4 divorciadas y 10.7 viudas), y
5.3 por ciento son solteras, lo que representa aproximadamente 1.3 millones.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establece que en el país hay 11.6 millones de madres económicamente activas, las cuales representan 41.4 por ciento del total de las de 14 años y más, y especifica que el promedio de escolaridad es de 8.5 años de estudio, equivalente al segundo año de secundaria.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que las madres solteras son las que se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral (71.4 por ciento), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas, con 44.9, y por último por las casadas o en unión libre (37.6).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las mujeres, en especial aquellas que tienen hijos, acceden por lo general a empleos menos remunerados y en condiciones de desventaja en cuanto a la calidad de las ocupaciones. Una investigación efectuada en Inglaterra expone que enfrentan más discriminación que sectores como el de los discapacitados y las minorías étnicas cuando están en busca de empleo. Dicho estudio indica que las madres con niños menores de 11 años tienen 45 por ciento menos de posibilidades de tener acceso a un cargo. No obstante, en general las mujeres, tengan o no hijos, enfrentar peores condiciones laborales y tasas de desocupación más altas que las de los hombres.

El más reciente informe de la OIT sobre la situación laboral de este sector, denominado Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, dado a conocer en marzo 2008, establece que pese a que el número de empleadas aumentó en 200 millones (alcanzando mil 200 millones) durante la pasada década, en ese mismo lapso enfrentaron en mayor medida el desempleo, por lo que el número de mujeres sin trabajo pasó de 70.2 a 81.6 millones.

En México, las madres con educación media superior y superior son las que mayores oportunidades de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 61.5 por ciento, en contraste con 29.5 de las que no terminaron la primaria.
Esta encuesta menciona que las madres jóvenes menores de 30 años que trabajan, representan el 16.4 por ciento; las de 30 a 49 años el 60.5 por ciento y las madres de 50 años y más el 15.9 por ciento.

De ellas, el 71.1 por ciento, es decir las madres menores de 30 años y de 30 a 49 años, participan en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados al mercado; mientras que el 17.5 por ciento (mayores de 50 años) presentan alguna participación en la actividad económica del estado.

Dentro de la población económicamente activa, las madres solteras se colocan con mayor ascenso en el mercado laboral, su participación económica es de 60.5 por ciento, siguiéndole las madres viudas, divorciadas y separadas con 37.4%.

En cuanto a la actividad económica que realizan, 99 de cada 100 mujeres que laboran en el sector secundario, se desempeñan en la industria de la manufactura; en el sector terciario, se concentra a 71 de cada 100 féminas ocupadas en el Estado.

En este sector, 44 se dedican al comercio, 33 presentan servicios sociales y 11 se ocupan en restaurantes y hoteles.

También se detalla en la encuesta que de cada cien mujeres ocupadas laboralmente 66 son asalariadas, 21 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben ninguna paga y dos son empleadoras.

De las mujeres trabajadoras el 41.6% trabaja una jornada semanal de 35 a 48 horas; el 22.3% más de 48 horas; el 22.2% de 15 a 34 horas y menos de 15 horas a la semana, el 12.4%.

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.