Los recursos humanos y naturales del campo, son la base de toda riqueza

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 27 de marzo de 2008

Así lo manifestó José de Jesús Herrera Marcos, Director General de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien con todo su equipo de trabajo organizó, desarrolló y concluyó en Autlán la reunión internacional sobre microcuencas y aprovechamiento del agua de lluvia.

Herrera Marcos, quien puso en marcha esos trabajos en representación del Gobernador Francisco Ramírez Acuña, hace una evaluación positiva de las reuniones de Autlán ya que, dice, aunque era casi exclusivamente una jornada de trabajo para científicos y técnicos, al final, por su elevado interés, participaron servidores públicos de varias dependencias, tanto estatales como federales, y sus conclusiones y evaluaciones tendrán repercusión en toda América Latina y El Caribe, además de nuestro país.

Dijo que resulta urgente que la responsabilidad por nuestro medio ambiente natural se asuma, por parte de todos los que de alguna manera tienen poder de decisión, pero igualmente por todos nosotros, las personas comunes y corrientes, y que sea antes de que entremos "al umbral de una verdadera crisis del agua y de emergencia nacional por la erosión de nuestros suelos".

En estas circunstancias, comentó que se ha insistido a todos los colaboradores de la SEDER en que siempre será bien aplicada toda inversión de tiempo, todo esfuerzo y todos los recursos materiales que puedan destinarse para proteger efectivamente los recursos del campo: tanto los naturales, como el recurso humano.

Y es que, dijo Herrera Marcos, en la SEDER se comprende la preocupación del Gobernador del Estado en el sentido de que la gente, el factor humano "es un recurso de primordial importancia", de ahí los enormes esfuerzos que se realizan en toda la entidad por mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

Es algo muy importante, dijo, es que ya se deje de pensar en que todo es cuestión de dinero, porque la realidad, es que en muchos casos, se trata más de esfuerzo, de visión y de imaginación. Y en esto, la gente del campo de Jalisco es líder.

Por eso están cambiando tan positivamente las cosas en tantos rincones de Jalisco, donde el Gobierno del Estado y los habitantes trabajan codo con codo en acciones orientadas a mejorar la calidad, uso y disponibilidad de suelos y agua, y evitar su deterioro.

Esto, es aprovechar el verdadero capital natural de nuestro Estado: el capital humano y el capital de los recursos naturales, concluyó.