Los gerentes de finanzas y su nuevo rol, clave en los negocios

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 14 de marzo de 2008

Expertos analizan la mayor influencia que tienen hoy estos ejecutivos en las empresas.
El perfil del "contador-gerente" ha quedado atrás en el retrovisor del mercado. Hoy, los gerentes de finanzas están dedicados menos a los fríos números y más al involucramiento en el negocio mismo, ahí donde "las papas queman".

Varios expertos revelaron en un congreso organizado por Icare algunas claves de este proceso de cambio, que ha llevado a estos ejecutivos a tener hoy un rol vital -más que nunca- en la creación de valor de las compañías.

Según las cifras mostradas por Alfonso Mujica, director de Spencer Stuart, hace 10 años rara vez se pedía que un gerente de finanzas tuviera influencia en la organización. Hoy, el 80% de las firmas pide que el ejecutivo cumpla con el atributo.

A la hora de buscar un gerente de finanzas, en 1995 eran pocas las empresas que solicitaban explícitamente a alguien que tuviera la capacidad de aumentar el valor de la acción de la propiedad misma de la empresa. Según Mujica, en estos días es una condición clave.

Para Gonzalo Larraguibel, socio de McKinsey, el cambio en el perfil de estos ejecutivos se produce por una complejidad creciente en el entorno. "Acá tienes empresas que están saliendo al exterior, que compiten con otras multinacionales. Eso hace que el perfil de toda la administración esté cambiando, incluyendo el directorio", dijo el experto panelista.

Bien lo saben en Cencosud, holding controlado por el empresario Horst Paulmann. En la exposición hecha por el gerente general corporativo de esta empresa, Laurence Golborne, el ejecutivo mostró el rol fundamental que jugaron las herramientas financieras en el crecimiento explosivo que tuvo en los últimos años la compañía, que de anotar ventas por US$ 1.500 millones en 2000 pasaron a los US$ 4.300 millones de ingresos totales proyectados para este año.

Golborne mostró todos los pasos que dio la compañía y cómo echó mano a todas las posibilidades existentes para financiar su expansión, como aumentos de capital, salida a bolsa, emisión de bonos y asociación con inversionistas.

Pero la fórmula más llamativa fue la compra de Paris. El equipo financiero de la empresa diseñó un plan -inédito hasta entonces en Chile- de canje de acciones para adquirir la multitienda.

En este último caso se grafica la visión estratégica de la gestión financiera, al elegirse una opción menos compleja que el resto de las alternativas. "Era peligroso aumentar nuestro endeudamiento, y no queríamos asociarnos, porque era un proyecto muy atractivo", explicó.

El secreto tras Paris
"Ahora puedo contarlo", dijo Laurence Golborne, antes de revelar durante su exposición en Icare que antes de concretar la compra de Paris a principios de 2005 hubo acercamientos muy preliminares con la multitienda en años anteriores para ver posibles negocios en conjunto, pero éstos no prosperaron.