» » Liderazgo auténtico para Unilever

Liderazgo auténtico para Unilever

LRH 9 de marzo del 2016 Artículos

pablo-maisonEl 90% del crecimiento de Unilever a nivel global proviene de economías emergentes. Por lo tanto la necesidad de talento de la compañía viene de esos países.
“El liderazgo es un puente entre los objetivos del negocio y la cultura organizacional”, comenta Pablo Maison, VP de RRHH de Unilever para América Latina.

+ Liderazgo local

Cada país tiene sus propblemas y muchas veces los talentos no desean trasladarse a otros países. Por lo tanto hay que buscar y desarrollar talento local que conozca la idiosincrasia del lugar y puedan ser líderes en el futuro en sus regiones o países de origen.

+ Los jóvenes en las empresas

Existen reclamos permanentes de la gente a los líderes.  Hay diferencias rotundas entre las generaciones que conviven en una misma empresa. Los jóvenes quieren un liderazgo que no esté basado en las jerarquías. Cuestionan las decisiones y formas de trabajo y desafían a sus jefes directos. Forman parte de una generación a la que sus padres han puesto pocos límites o vienen de familias unipersonales, enfrentaron una ruptura o divorcio. Todos estos cambios drásticos a nivel social se manifiestan en las relaciones interpersonales en la empresa. “Los jóvenes tienen vínculos prestablecidos diferentes. Se frustran y se desmotivan rápidamente y exigen más contención por parte de los jefes. A veces consideran el trabajo aburrido o divertido” señala el ejecutivo. El desafío está en cómo lograr el engagement para mejorar la productividad. “El desafío es cómo hacemos para crear visiones que acojan  a los más jóvenes e inspirarlos”.
Como una actividad de integración generacional en Unilever Argentina, desarrollaron un programa de ‘Mentoring reverso’: los jóvenes capacitaron a los mayores en nuevas tecnologías.

+ Nuevas formas de trabajo

“Los modelos físicos de negocios se están acabando en el mundo. Están desapareciendo supermercados, sucursales bancarias en todo el mundo que son reemplazados por sucursales virtuales páginas web” dice Maison a partir de un estudio global que ha realizado la empresa. Existe un cambio en los sistemas de trabajo, ya que hay una tendencia creciente a que el trabajo se realice sin lugar fijo ni horarios fijos (gestión por objetivos). “Para las empresas es cada vez más caro e improductivo tener espacios en las grandes ciudades”. Por otro lado en relación a la tendencia en la eliminación de estructuras en las empresa, el ejecutivo dice: “Cada vez hay menos gente haciendo más tareas”.
La comunicación con el jefe directo es cada vez más virtual, lo que requiere de un liderazgo más presencial. “Mi jefe esá en Londres y con suerte lo veo una vez al año”, dice Pablo Maison que también asegura que las políticas flexibles ayudan a aumentar los niveles de productividad.

+ Retención

El mundo del trabajo no es el centro de la vida de los jóvenes milenials. La retención es difícil y requiere de numerosos desafíos por parte delas áreas estreatégicas de RRHH de las empresas. “Unilever ya no compite por el talento con otras compañías sino con los proyectos personales de la gente”.

+ Liderazgo auténtico

El concepto de liderazgo auténtico que explica Maison, viene de la noción de transparencia y justicia interna. Hoy todo se sabe, se comparte y se viraliza en las redes sociales. Las nuevas generaciones reclaman muchisimo políticas y procedimientos transparentes en las empresas.”Si la gente siente que es tratada injustamente explota” afirma. Los índices de confianza de los jóvenes en las instituciones y en los gobiernos son bajísimos. Son menos complacientes con la autoridad. “Las páginas de Facebook de la empresa son la compañía paralela” dice Maison, en relación a los discursos que se crean por fuera de la estructura de la empresa.

Fuente: Charla sobre Liderazgo con Pablo Maison, organizada por LosRecursosHumanos.com

Etiquetas:,