La tasa de desempleo en Puerto Rico llegó a 16,5% en Julio

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 24 de agosto de 2009

SAN JUAN. La tasa de desempleo en Puerto Rico se elevó en julio al 16,5%, cifras oficiales informadas por el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero.

El funcionario se limitó a comparar la situación de la isla con la de varias regiones de Estados Unidos que afrontan un problema similar, Romero precisó que este porcentaje representa en su país alrededor de 219.000 personas desempleadas, 19.000 más que las registradas el mes anterior.

"Esta tasa de desempleo es un reflejo de la situación económica que se está viviendo a nivel mundial y, como ejemplo, podemos señalar alrededor de 15 estados de Estados Unidos que actualmente tienen una tasa de desempleo que ha aumentado llegando al doble dígito", manifestó.

Entre las jurisdicciones que mencionó, Puerto Rico lleva la delantera en número de desempleados, seguido por Michigan, que es el estado con la mayor tasa de desempleo con 15,6%. Mencionó, además, a Rhode Island, con 12,9%, y Nevada, con 12,7%.

Las cifras ofrecidas por el Departamento del Trabajo reflejan un aumento de 51.000 desempleados en comparación con los registrados el mismo mes en el 2008.

El senador popular Eduardo Bhatia aseguró en un parte de prensa por separado que estas nuevas cifras del desempleo deberían convertirse en una señal de alerta para el país, con el fin de crear una concertación que busque verdaderas soluciones a la crisis económica.

"Las nuevas cifras son evidencia de que el nuevo gobierno de Puerto Rico no ha logrado articular un plan económico que sea coherente y creíble, ocho meses después de haber obtenido la dirección de gobierno", manifestó Bhatia.

"Ante este cuadro, es inminente concluir que la economía del país anda al garete, sin un norte claro y con políticas económicas erradas. Hago un llamado a una concertación amplia de sectores que unan sus voces para lograr trazar algún plan coherente, antes de que sea demasiado tarde", agregó.