» Noticias » Chile » La mitad de las empresas chilenas desconfía del currículum de los postulantes a un empleo

La mitad de las empresas chilenas desconfía del currículum de los postulantes a un empleo

LosRecursosHumanos.com Chile

SANTIAGO. Casi un cuarto de las empresas chilenas no tiene ninguna política de Recursos Humanos, la mitad desconfía del currículum presentado por los postulantes a un empleo y más del 50% no comprueba el real nivel de inglés que se declara, revela el estudio "Tendencias en el Área de Recursos Humanos y Reclutamiento – Chile 2011" elaborado por la multinacional Robert Half, una de las mayores compañías mundiales de selección de personal.

La investigación, efectuada sobre la base de una encuesta realizada a gerentes de Recursos Humanos y ejecutivos involucrados en contratación de personal, examina diversos temas, como las características de las áreas de recursos humanos, la retención de talentos, los hábitos de contratación, el clima laboral y la importancia de los post grados o del idioma inglés.

En relación a este último aspecto, la encuesta revela que casi el 62% de las empresas indican que sólo requieren un inglés "básico o medio" para sus labores y el 57% de ellas no están dispuestas a pagar más a su personal por saber otro idioma.

Otro dato de interés que arroja el estudio, es que en la actualidad más del 60% de los encargados de manejar el área de Recursos Humanos son hombres, pero que cada día suman más las mujeres que se integran al nivel gerencial.

En cuanto a los criterios de selección que se utilizan para evaluar a los candidatos a un empleo, la investigación señala que la gran mayoría de los responsables de RR.HH. utiliza las referencias laborales de los candidatos como factor principal y que la experiencia juega un papel igualmente relevante. Asimismo, destaca el hecho de que el título profesional y la universidad de la que proviene el postulante, parecen ser elementos que van perdiendo importancia.

La encuesta también señala que más de la mitad de los encargados de RR.HH. no confían en el CV de los postulantes, ya que piensan que estos exageran en aspectos como las reales funciones que han desempeñado y la cantidad de personas que han tenido a su cargo.

En relación a los mecanismos de retención e incentivo de talentos, la mayoría recurre a beneficios económicos y luego aparecen elementos como el "reconocimiento público", la "valoración moral" o los "ascensos y promociones".

Por último, al momento de evaluar los aspectos que son mayormente valorados para elegir un trabajo, aparecen el clima laboral y la interacción grupal como puntos fundamentales.

 

 

Ningún comentario en 'La mitad de las empresas chilenas desconfía del currículum de los postulantes a un empleo'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *