Jubilados de Sidor logran sustanciosos beneficios

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 9 de mayo de 2008

Ante una nutrida concurrencia, la directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Siderúrgica del Orinoco (Ajuso), presentó los logros que se obtuvieron durante la discusión del contrato colectivo de Sidor, en la cual se obtuvo la inclusión del plan de jubilación en dicho acuerdo. De esta manera, los trabajadores pasivos quedaron amparados bajo la cláusula 31 de la convención, cumpliendo así con la petición que hacía la asociación desde que se inició con la discusión. Entre los acuerdos principales se encuentra el aumento de la pensión al salario mínimo nacional que, desde el primero de mayo, se encuentra en 799 bolívares fuertes. Pero además de esto los sobrevivientes recibirán todos los beneficios de salud que gozan los jubilados y pensionados.  

El presidente de Ajuso, Luis Díaz Díaz, hizo un recuento del contenido del plan de jubilación en el cual la empresa se comprometió a dar un aporte para las actividades socales y culturales que organice la asociación, además, dispondrá de sillas de ruedas, bastones, maletas, andaderas y aparatos ortopédicos para otorgarlos en calidad de préstamo con la presentación de la prescripción médica.

Los trabajadores pasivos gozarán de actividades de recreación, para lo cual Sidor deberá proporcionar los autobuses, médicos y enfermeras que los acompañen durante los paseos y excursiones.

Igualmente se acordó la dotación de implementos deportivos y la cobertura de los gastos por salud, para lo cual la empresa aportará el 90% y los jubilados y pensionados el 10%.

En cuanto a las 26 personas a las que se les desactivó la ficha en calidad de jubilados, el presidente de Ajuso indicó que las mismas serán reincorporadas hasta y se les cancelará el bono que dejaron de percibir durante la negociación contractual.

Pago de retroactivo

Al igual que los trabajadores activos, a partir de hoy a los pasivos podría cancelárseles el bono retroactivo por los 16 meses que duró la discusión del contrato colectivo de Sidor.

La diferencia es que a estos le corresponde un porcentaje del total, equivalente a 10 mil bolívares fuertes (10 millones de bolívares).

Tras cerrarse la negociación, Díaz aseguró que los miembros de Ajuso entendieron que ahora tendrán una mejor calidad de vida y agradeció al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) por defender el plan de jubilación.

Dispuestos a defender su inversión

El presidente de Ajuso, Luis Díaz, indicó que los jubilados y pensionados de Sidor no dejarán perder las acciones clase B que poseen de la empresa. Cualquier decisión sobre este asunto debe pasar primero por la consulta a los propietarios, pero hasta los momentos, el Gobierno nacional no les ha hecho ninguna propuesta, luego de que declarase las acciones como de utilidad pública y social, por lo que no se adelantan a dar respuestas.

Sin embargo, los jubilados, que agrupan más de 1 millón de acciones, defenderán las inversiones que hicieron al adquirir su participación accionaria en la siderúrgica.