Portal con artículos y noticias sobre la gestión de recursos humanos en las organizaciones.

Introducción a la gestión de los recursos humanos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 11 de marzo de 2008

Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas.
Una buena gestión de los recursos humanos es importantísimo para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.
Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc.
Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad. Estos factores son:
– Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.
– El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.
– El autoconcepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.
– Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de si misma y de los logros conseguidos.

La satisfacción y la moral en el trabajo.
Uno de los factores que más interés a los que estudian el comportamiento humano, en el seno de las empresas es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores al realizar su trabajo.
Tradicionalmente se ha considerado que la satisfacción en el trabajo aumenta la productividad, pero diversos estudios han demostrado que ambas cuestiones no guardan una relación muy estrecha, de tal forma, que personas insatisfechas laboralmente pueden ser altamente productivas y viceversa.
Aunque con carácter general, un alto grado de insatisfacción influye de forma negativa en la actividad laboral de dos maneras:
– Desciende el espíritu de colaboración, se cuida menos la calidad de trabajo y se trata peor el equipo de trabajo.
– Las personas descontentas influyen de manera negativa en el resto de los trabajadores, de tal manera, que la moral del grupo desciende proporcionándose conflictos individuales como colectivos.

Una buena gestión empresarial de RR.HH.., debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que la moral de los grupos sea elevada de tal forma que se cree un buen clima laboral.

La Organización y el Factor Humano.
La Organización es un mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz, el concepto de organización referido a las empresas consiste en definir la tarea que se va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la obtención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

Fases de la organización:
1º Identificación y clasificación de las actividades, es necesario que exista una división del trabajo de tal forma que cada componente desarrolle una actividad precisa y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
2º Asignación de competencias y responsabilidades, una vez identificadas las actividades a realizar hay que distribuirla entre los grupos humanos que forman la estructura organizativa de la empresa.
3º Delegación de autoridad se ha de designar a cada puesto y persona su capacidad de actuación y ha de responder de la ejecución de las tareas encomendadas.
4º Identificar las relaciones, trata de definir para cada persona de quien debe recibir órdenes ante quien puede hacer sus propuestas y cual es el órgano al que debe rendir cuentas.

La Organización formal e informal.
– La organización formal significa una estructura intencional perfectamente definida e identificada, y relativamente estable donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de los elementos que forman parte de ella.
La organización formal define el límite de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y autoridad, y el área de actuación de las personas para evitar interferencias con otros individuos de la misma organización.
Lógicamente está estructura no puede constituir un marco inflexible sino que debe tener un cierto grado de flexibilidad proporcionando a los individuos un ambiente donde desarrollarse plenamente aprovechando las capacidades individuales.
– La organización informal, es una red de relaciones personales y sociales que no están establecidas por la relación formal y se reproduce instantáneamente cuando las personas se asocian entre sí, debido a la amistad, proximidad en el trabajo, fines en el trabajo, etc.
Sería absurdo y negativo, la existencia de estos grupos informales, ya que estos grupos pueden influir en el funcionamiento de la organización formal. Lo conveniente para la empresa es incorporar estas organizaciones informales a la organización formal procurando armonizar los objetivos de la empresa con los del individuo.

Departamentarización.

El objetivo principal que subyace en toda organización es la división del trabajo. Cuando está división se realiza entre grupos de persona que constituyen unidades organizativas o departamentos, el proceso se denomina departamentarización, por lo tanto es un medio para dividir la estructura de la empresa. Por lo tanto los departamentos son agrupaciones de personas y actividades que gozan de cierta autonomía en el desarrollo de las actividades, existiendo enfrente departamento un mando que recibe órdenes de departamentos superiores y que a su vez dirige a sus miembros del departamento.

Los principales tipos de departamentarización que se practican en la práctica son:

– Departamentarización funcional, cuando la empresa se descompone en diversos departamentos y cada uno de ellos está formado por trabajadores que realizan una función específica.
– Departamentarización geográfica, es muy común en empresas que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que por lo tanto cuentan con numerosos puntos de venta y atención al cliente, por lo general se trata de empresas comerciales y de servicios (Ejem: Las editoriales).
– Departamentarización por clientes, suele ser característico de entidades comerciales y de servicios, que trabajan con grandes grupos de clientes que presentan peculiaridades propias y a los que se les debe prestar servicios diferenciados (Ejem: Asesoría Laboral, Asesoría Contable).
– Departamentarización por productos, es utilizado por empresas que fabrican productos muy diferentes organizando su actividad por líneas o gamas de productos.

Organigramas.
Es un gráfico donde se representan el conjunto de interrelaciones funcionales entre los diferentes departamentos de una empresa y entre los propios componentes de los departamentos.
La misión del organigrama es informar a los distintos componentes de una organización de su posición dentro d la misma, este conocimiento ayuda a descubrir fallos en la organización y, sirve para clasificar las conexiones entre los distintos puestos, así como las relaciones jerárquicas que existen, también permite que terceros que tengan que relacionarse con la empresa puedan conocer a los interlocutores válidos en cada situación.
Para que un gráfico tenga utilidad debe ser exacto, sencillo y claro.

Tipos de organigramas.
• Por el fin:

-Informativos, proporcionan visión general de la estructura de la empresa, y sólo comprenden las grandes unidades que la integran.
-Análisis, debe comprender la totalidad de la estructura, incluyendo las unidades menores y reflejando todas las relaciones existentes entre ellos.

•Por la extensión:
-Generales, reflejan toda la estructura de la empresa y los de detalle que se refieren a un departamento en concreto.

•Por el contenido:
-Estructurales, únicamente representan las distintas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.
-Funcionales, representan los contenidos de cada una de las unidades representadas.
-Personales, son aquellos en los que indica la denominación, rango y el nombre de la empresa que dirige.

•Por la forma gráfica:
-Organigrama concéntrico o radial, es aquél en el que el puesto de mayor categoría aparece en el centro del organigrama y los restantes figuran alrededor del mismo formando distintas órbitas, más alejadas del punto de inicio a medida que disminuye su nivel.
-Organigramas verticales, los puestos se representan de arriba a bajo, estando los de mayor categoría en la parte más alta y descendiendo mediante líneas verticales a medida que disminuye la categoría.
-Organigramas LAMBDA se suele utilizar cuando la actividad de la empresa se diferencia en 2 grandes grupos, cuando una organización actúa en 2 áreas geográficas.
-Organigrama escalar, es una variedad del vertical donde se acentúa las relaciones de dependencia jerárquica, se suelen utilizar 2 tipos de trazo, siendo los trazos continuos para representar relaciones jerárquicas y trazos discontinuos para señalar enlaces de comunicación.
Estructuras Organizativas.

1.- Clasificación atendiendo a las relaciones de autoridad que existen entre ellos.

a) Estructura jerárquica o lineal; está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, respeta el principio de unidad de mando de tal forma que cada jefe, manda dirige y controla a una serie de subordinados y estos reciben órdenes de solamente esa persona, estableciéndose de esta manera un sistema jerárquico con distintos niveles.
Inconvenientes, que las comunicaciones son muy lentas, cada directivo tiene la responsabilidad de una amplia variedad de actividades como es lógico no puede ser experto en todas ellas.

2.- Estructura funcional, se caracteriza por introducir especialistas en los diferentes niveles de la estructura jerárquica, de esta forma las diferentes funciones empresariales son encomendadas a aquellas personas que tienen los conocimientos más apropiados para realizarla.

Sin embargo el inconveniente es que los empleados que realizan actividades de varias funciones tienen que seguir instrucciones de distintos jefes, lo que puede terminar en conflicto.

3.- Estructura STAFF, se combinan las relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados STAFF. Lógicamente los directivos del departamento STAFF no tienen autoridad sobre los directivos de los distintos departamentos sólo realizan labor de asesoramiento y apoyo técnico.
4.- Estructura en comité, es aquella en la cuál la autoridad y la responsabilidad son compartidas por un grupo de personas en lugar de asumirlas una sola. Para tomar una decisión el grupo se reúne se intercambian opiniones se discute y se lleva a la elección final. Normalmente el comité se reúne cuando hay que tomar decisiones muy importantes, el inconveniente suele ser la lentitud para tomar decisiones y el conservacionismo, ya que las decisiones se suelen tomar más por compromisos basados por conflictos de intereses más que buscando la mejor alternativa. Pero por otra parte actúa como un elemento motivador para los miembros del comité.
5.- Estructura matricial; es aquella en la cuál se reúnen especialistas de diferentes partes de la organización, para trabajar en un proyecto específico, el inconveniente es también la existencia de una doble autoridad, ya que cada miembro del proyecto específico recibe instrucciones del director del proyecto pero además mantiene su permanencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja.

Organización y Planificación del Trabajo.
Concepto, es la disposición racional del trabajo en el seno de la fábrica o de la empresa de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible conforme a los objetivos generales que la empresa pretenda alcanzar, dicho de una forma más sencilla podemos decir que la organización del trabajo es un conjunto de reglas y normas que coordinan las medidas destinadas a obtener un resultado determinado con los mínimos gastos y esfuerzos.

Evolución histórica, aunque se considera la revolución industrial como el momento histórico donde se desarrolla normalmente la organización del trabajo, vemos que desde la prehistoria podemos encontrar antecedentes de la organización del trabajo ya que el hombre desde su mismo origen ha tenido que organizarse para procurarse alimento, vestido y cobijo.
En la edad antigua la escritura posibilitó un enorme avance de las civilizaciones casi nos encontramos con que los egipcios ya conocían las matemáticas, geometría, física, medicina, etc. Teniendo un gran desarrollo la industria aplicándose nuevas técnicas y métodos de trabajo que posibilitaron la construcción de canales y grandes monumentos sin embargo de la forma de trabajo, métodos y medios empleados sólo ha quedado meras referencias.
En la Edad Media durante los años 476 al 1543 se establece el feudalismo como régimen organizativo, político y social, y desde el punto de vista de la organización del trabajo el hecho más sobresaliente fue la construcción de los gremios en los que estaban encuadrados los comerciantes y artesanos, para el ejercicio de su actividad.
En la Edad Moderna que abarca hasta la Revolución Francesa 1789, se consolida el nacimiento de una sociedad de mercado el mercantilismo que considera a la moneda en sí como un factor primordial de riqueza, es en esta época cuando nacen las compañías mercantiles.

La Revolución Industrial que es un período que se desarrolla al final de la Edad Moderna coinciden con los grandes inventos y descubrimientos científicos.

La verdadera técnica de las mejoras y organización del trabajo surge en este período. A partir de entonces la búsqueda de la obtención del máximo rendimiento posible con el menor esfuerzo fue la causa de que se desarrollarán de una forma decisiva la mejora de los métodos de trabajo y su organización.

La organización del trabajo pasó a ser considerada una materia importante con entidad propia a finales del siglo XIX, cuando se establecieron los principios básicos de la organización científica del trabajo y es a partir de ese momento cuando surgen las principales escuelas de la organización del trabajo.

Principales Escuelas.
TAILOT; es de la escuela científica, está escuela se inicia con los estudios realizados por TAILOT 1882. TAILOT descubrió la existencia de ciertas limitaciones al aumento de la productividad provenientes del temor de los trabajadores a perder su empleo, y a la escasa predisposición de los empresarios a compensar económicamente a los trabajadores más efectivos, la idea fundamental de TAILOT fue la aplicación de métodos científicos ala organización del trabajo estos métodos se basaban en una descomposición y racionalización de las tareas que deberían aumentar los rendimientos de los trabajadores con los que se elevaría su renumeración y se reduciría su fatiga.

Fundamentos de la escuela científica.
1º Determinar cuales son los procedimientos y métodos de producción que en general y encada caso en particular resulten más eficaces.
2º No dejar nada al azar.
3º Realizar un estudio científico del trabajo humano y de cada uno de los elementos que el ser humano utiliza en su trabajo.
4º Seleccionar al personal más apto para cada tarea, y adiestrarlos adecuadamente para el trabajo que tienen que realizar.
5º Conseguir cooperación y espíritu de equipo.
6º Exigir un rendimiento óptimo.
7º Repartir la responsabilidad entre el equipo personal.
8º Establecer un sistema remunerativo que tenga en cuenta los resultados obtenidos.
9º Cooperación entre los trabajadores y la dirección para incorporar los cambios, métodos y procedimientos que sean necesarios.
10º La división del trabajo entre la dirección y los trabajadores.

Principales errores.

1º La consideración mecanicista del hombre, el hombre es un máquina cuya única aspiración es ganar dinero, nunca tuvo en cuenta la naturaleza humana, creando malestar y oposición en los trabajadores.
2º El exceso de especialización, las tareas se simplifican tanto que reduce las posibilidades de desarrollo de la persona y oprime la personalidad.
3º La separación radical entre dirección y trabajo, ya que una persona no puede programar solamente o ejercitar, sino que siempre realiza en alguna medida ambos aspectos del trabajo.

FAYOL, estudió los tiempos para la administración, trata de aplicar el método científico a la organización administrativa de la empresa, desarrolla un modelo de organización jerárquica de la administración y está de acuerdo con la unidad de mando, establece que toda empresa debe de desarrollar las siguientes funciones básicas:

1.- Funciones técnicas (Producción Fabricación, Transformación).
2.- Funciones comerciales (Compras, Ventas, Cambios, etc.).
3.- Funciones financieras de búsqueda de capitales.
4.- Función de seguridad, protección de personas y bienes.
5.- Funciones administrativas que son las más importantes es el campo de trabajo de Fayol (Prever, Coordinar, Mandar, Organizar, Controlar todas esas actividades).

Fayol defendió la organización jerárquica y unidad de mando ya que consideraba que la capacidad esencial de los Jefes es la administrativa.

Fayol establece los siguientes principios:

– Unidad de dirección.
– Unidad de mando.
– División del trabajo.
– Disciplina.
– Subordinación del interés particular en general.
– Remuneración justa al personal.
– Orden (un sitio para cada cosa)
– Equidad.
– Estabilidad del personal.
– Unión del personal.

La Escuela de las Relaciones Humanas.

El éxito del Tailonismo fue solo parcial por no conceder al hombre toda la importancia que tiene en el proceso productivo, ya que no es suficiente considerar al hombre como uno de los factores importantes de la producción, sino que hay que considerarlo como el factor más importante que reacciona a muy diversos estímulos, ya que en la conducta humana es esencial la influencia de la motivación.
Elton Mayo , que graduado en sociología realizó una serie de experimentos con un grupo de operarios HAWTHORNE alterando las condiciones de trabajo disminuyendo las jornadas laborales coincidiendo descansos, cambiando las condiciones de los talleres, vio que cada cambio originaba un aumento de producción pero lo curioso del caso, que volviendo a las condiciones primitivas la producción siguió aumentando dándose cuenta de que los factores que influían en la productividad eran tan numerosos y complejos que era muy difícil determinar la influencia de cada uno y llegándose a la conclusión que él espíritu de colaboración del personal era el responsable de este aumento. Hasta entonces no se había dado importancia al factor humano en las empresas y a partir de entonces se aplican los conocimientos de sicología y sociología, en las relaciones en las empresas.
De los ensayos realizados por el equipo de Elton Mayo se dedujeron, una serie de conclusiones que revolucionaron la concepción que hasta el momento se tenía de la organización del trabajo, destacando las siguientes ideas:

– Que existen otros incentivos al margen de los materiales.
– La atención y consideración hacia el trabajador, es algo fundamental ya que incide de forma muy positiva al hacer que se sientan emocionalmente satisfechos lo que acrecienta la moral de los grupos, reduce la fatiga e incrementa la productividad.

Escuela de los Recursos Humanos.

Nació hacia 1960, el nuevo enfoque de estos autores subraya de forma esencial la influencia de la motivación en la conductas humana. Se crearon diversas teorías para paralizar distintos aspectos del comportamiento motivado de los trabajadores de tal forma que el objetivo de conseguir motivarlos constituyo, a partir de entonces una meta en la política personal de la empresa.
Las personas tienen una serie de necesidades que si no se cubren les crea insatisfacción, provocando un estado de tensión que intentan reducir mediante la obtención de aquello que desean. El impulso para colmar las necesidades y como consecuencia reducir la insatisfacción que produce recibe el nombre de la motivación.
La satisfacción en el trabajo tiene influencia en el buen funcionamiento de la organización, por lo tanto las empresas deben de tener en cuenta los incentivos o motivadores, y las han de aplicar en sus políticas de gestión de recursos humanos.

Algunos incentivos o motivadores del personal son:

a) El dinero, que sirve esencialmente para cubrir necesidades de compra y Status. Aunque un alto nivel de retribuciones no supone que los trabajadores estén más motivados, incluso pueden sentir como un derecho su posición privilegiada, provocando conflictos en el momento que no se puede mantener el nivel al que están acostumbrados.
b) Las expectativas, es la posibilidad de conseguir determinadas metas. Cuando una persona es consciente de que sus esfuerzos tienen grandes posibilidades en convertirse en éxitos profesionales y como consecuencia un mejor nivel profesional que conlleva una mayor renumeración y una mejora en el Status
c) Protección contra enfermedades, a partir de este momento de que las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas el trabajador trata de consolidar su Status dentro de la empresa intentando que los otros miembros le identifiquen con el Rol que le corresponde, persigue que las personas que le rodean le consideren y le respeten en el papel que desempeña, en esta fase la motivación se dirige hacia la satisfacción de las necesidades sociales. Un paso posterior sería desarrollar la autoestima mediante la obtención de objetivos que la persona se ha propuesto en esta fase la motivación económica podría volver a desempeñar un papel importante ya que una remuneración elevada podría ser índice del aprecio de la dirección hacia el empleado y una forma de valorar sus capacidades.
d) Ya en la cúspide de la pirámide nos encontramos con las necesidades de autorealización que son los valores e ideas que internamente se configura el individuo para su satisfacción personal.
El Psicólogo Frederick Herzberg, analiza la motivación en el trabajo desde una óptica externa de su propia naturaleza y no desde las necesidades personales del trabajador como Abraham Maslow.

Herzberg, considera que en la motivación laboral existen 2 grupos de factores:

• Los factores de mantenimiento estos no producen motivación, pero su carencia si genera insatisfacción en los trabajadores. Entre estos factores están el ambiente físico del trabajo, el salario, la estabilidad en el empleo, las relaciones entre compañeros y jefes, etc.
• Los factores motivacionales estos si impulsan de forma directa a trabajar más y mejor. Estos factores guardan relación con el contenido del puesto y de la tarea realizada. Entre estos factores está la promoción de la empresa, ser responsable asumir objetivos.

Herzberg llegó a la conclusión de que los factores responsables de la satisfacción profesional están desligados y son diferentes de los factores responsables de la insatisfacción personal.

Escuela de Sistemas.
Parte de la idea de que la organización como conjunto produce resultados superiores a los que cabria esperar de los distintos componentes que la forman, esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación de tal forma que si algunas de las piezas falta se resiente el grupo.

Para el profesor de origen japonés, el profesor William Ouchi, la administración de las empresas debe basarse en el sentido de responsabilidad comunitaria que es típico de la empresa japonesa.
De acuerdo con está orientación el trabajo en equipo es esencial y considera a la empresa como una comunidad donde la suerte de todos corre de forma paralela, de tal forma que cualquier individuo, tiene la impresión de que sus problemas son colectivos y no pueden ser resueltos a costa de los demás, está forma de ver las cosas conduce a los trabajadores de muchas empresas japonesas en momentos de crisis a la reducción voluntaria de sus salarios antes de que se produzcan despidos, y siendo los primeros en hacerlo los directivos quienes bajan sus retribuciones en mayor proporción.

Selección de personal.

Sinergia, cuando el sentido de cooperación entre los componentes de un grupo de trabajo vence sobre la tendencia a competir entre los mismos, el grupo se transforma en un verdadero equipo en que cada persona sin anular su individualidad subordina sus intereses personales a los objetivos del grupo, satisfaciendo dichos intereses a través del equipo de trabajo, cuando un grupo está bien conexionado sus componentes mantienen una aptitud unificada hacia los principales retos, esto se conoce como espíritu de grupo o equipo, un buen espíritu de equipo genera una buena notable motivación laboral entre sus componentes y además se ve reforzado por distintos éxitos profesionales esto se traduce mayores niveles de autoexigencia para no defraudar las expectativas logradas, frecuentemente rn los equipos de trabajo bien integrados y con adecuados niveles de moral surgen los llamados efectos de sinergia, que consisten en un incremento del potencial del grupo que se traduce en una mejora de resultados, es decir el efecto de sinergia hace productiva la buena compenetración del grupo logrando un resultado superior al que cabría deducir de la suma de esfuerzos dirigidos en un mismo sentido.

La Forma de gestionar; El personal influye en la estructura y funciones, del departamento de los recursos humanos y en todo el funcionamiento de la empresa.

– Métodos de gestión; sistema utilitario o fuerte, que consiste en establecer un ambiente de desconfianza hacia los subordinados en el que hay poca comunicación y se hace énfasis en recompensas o castigos ocasionales. Las decisiones ya están centralizadas en la cópula de la organización, sistema utilitario o benévolo, que consiste en crear un clima de confianza condescendiente y paternalista, en el que hay poca comunicación y algunas decisiones están centralizadas en la cópula de la organización.

– El sistema participativo consultivo, consiste en propiciar un ambiente en el que haya más confianza existen recompensas y permite que se tomen decisiones en la base de la organización.

– El sistema participativo o de grupo, es el que origina un ambiente de completa confianza, y en el que los subordinados se sientan libres, para actuar en equipos hay participación y vinculación del grupo, de tal forma que las personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organización.

Funciones del departamento. de RR.HH.

La estructura del departamento de RR.HH., varía de una empresa a otra dependiendo de la dimensión de la empresa. En las pequeñas empresas con frecuencia estas tareas son encomendadas a empresas consultoras, sin embargo, en las grandes empresas el departamento de RR.HH.., puede llegar a ser muy complejo.

Respecto a las distintas funciones que suele tener este departamento son:

1.- La función de empleo, que comprende las distintas tareas relacionadas con el aumento o disminuciones del personal, como es por ejemplo planificación de la plantilla, descripción del contenido de los puestos de trabajo y del perfil profesional de quienes deben ocuparlo, selección del personal y tramitación de despidos.

2.- Función de administración del personal, el personal de una empresa requiere una serie de trámites de carácter jurídico administrativo, entre las que se incluyen la formalización de contratos, la tramitación de nóminas y seguros sociales, el control de los derechos y deberes de los trabajadores y así como lo referente a cuestiones disciplinarias.

3.- Función de retribución, la finalidad consiste en establecer las fórmulas saláriales, la política de incentivos, y las distintos niveles saláriales para las distintas categorías.
4.- Función de desarrollo de RR.HH.,comprende las siguientes actividades:

– Establecer planes de carrera.
– Averiguar el potencial del personal.
– Gestionar la motivación.
– Crear planes de formación.
– Estudiar el clima laboral.

5.- Función de relaciones laborales está formada por actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales).

Todo lo relativo a las condiciones colectivas de trabajo mediante la negociación de convenios colectivos y a los conflictos colectivos que se pudieran ocasionar y a sus días de solución (las huelgas, mediaciones de arbitraje, etc.)

6.- Función de servicios sociales, con frecuencia las empresas crean determinados servicios, como economatos, residencias de vacaciones, seguros complementarios de jubilación, con el objeto de beneficiar a sus trabajadores, y de mejorar el clima laboral.

La función de servicios sociales se encarga de gestionar estos servicios, o en su caso, de contactar con las empresas que lo van a prestar.