» Artículos » Importancia de un programa de Wellness

Importancia de un programa de Wellness

LRH Artículos

Las condiciones laborales en la actualidad en las oficinas por un lado, 8 horas o más delante de una computadora hacen que el sedentarismo aumente y esto repercute en la salud y en el estilo de vida de los empleados. El aumento vertiginoso de la obesidad, la alimentación deficiente, el sedentarismo, traen aparejadas consecuencias para la salud de los trabajadores y peligros o riesgos laborales en cuanto a accidentes. Las personas sedentarias o con problemas de obesidad además de riesgos de padecer diabetes, hipetensión, gastritis, también son más lentos en sus funciones cerebrales y con baja energía para el día a día.
Los programas corporativos de wellness, promueven la salud en general de los trabajadores y el bienestar.  A las empresas les importa porque reduce los costos de ausentismo por dolencias, enfermedades, previene heridas y accidentología en el lugar de trabajo. Los programas corporativos de wellness son importantes para llevar adelante en las plantas, las oficinas, los centros médicos y numerosas empresas.

Los obreros de Jensen Precast en Fontana, Calif. junto con el supervisor realizan una rutina de estiramiento cada día.

¿Qué es un programa de Wellness?

Un programa de bienestar es una actividad de promoción de la salud o una política de toda la organización diseñada para apoyar comportamientos saludables y mejorar la salud de los trabajadores. Los empleados reciben el incentivo, la motivación y los recursos necesarios para mantener un cuerpo saludable que les ayudará a realizar mejor su trabajo y permanecer libre de lesiones.
Resultados de los programas de bienestar han demostrado la relación costo-beneficio vale la pena la inversión, incluso si la única inversión es tiempo y esfuerzo. Otros beneficios potenciales de los programas de wellness patrocinados por el empleador incluyen:

Reducción del absentismo y menores tiempos de recuperación por lesiones.
Reducción de los costos de los seguros médicos.
Mayor resistencia física y moral.
Aumento de la productividad.
Reducción de los conflictos interpersonales.

Los empleadores que implementan un programa de bienestar necesitan ser persistentes. Alentar la participación de los empleados en la planificación puede inspirar ideas creativas. Los empleadores deben comunicar los beneficios a los trabajadores y ofrecer incentivos para la participación en caso de que no sea un programa obligatorio. Un programa de bienestar debe estar integrado en la cultura de la organización y apuntar a aumentar la productividad, no interrumpirla.
La mayoría de los programas de bienestar en las organizaciones ofrecen membresías en gimnasios, realizan campañas sobre nutrición o animan a la gente a usar las escaleras en lugar del ascensor. Ahora, más empresas están utilizando diferentes estrategias e incentivos para promover la salud y el bienestar en sus oficinas o plantas.

5 consejos para crear un programa de wellness efectivo

  1. Definir el objetivo del programa
  2. Determinar los problemas reales de salud que hay o pueden haber en la empresa
  3. Decidir CÓMO encarar los problemas de salud
  4. Determinar CÓMO motivar a los empleados a participar
  5. Medir los progresos y mantener a los empleados informados y motivados

 

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Importancia de un programa de Wellness'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *