» Artículos » Impacto del liderazgo en las organizaciones

Impacto del liderazgo en las organizaciones

LRH Artículos

El liderazgo organizacional es un método de gestión empresarial que se relaciona específicamente con el cumplimiento de los retos y metas planteados por una organización en su conjunto. Los líderes organizacionales a menudo ocupan los puestos administrativos y ejecutivos más importantes de sus organizaciones debido a sus habilidades para manejar el presente mientras miran hacia el futuro. El impacto del liderazgo en las organizaciones tiene que ver en gran medida con las habilidades que hayan cultivado los líderes a lo largo de su carrera y de su compromiso hacia la organización para aplicar esas habilidades y sus conocimientos de la mejor manera posible.

Estas son cinco habilidades propias del liderazgo organizacional que moldean los procesos, las relaciones interpersonales y la mejora continua en las organizaciones.

Impacto del liderazgo en las organizaciones

1. Liderar personas

Según un estudio el 73% de las empresas encuestadas por el Centro para el Liderazgo Creativo dice que dirigir a las personas es la habilidad más vital que se necesita en el lugar de trabajo. Para liderar de manera auténtica, un gerente debe ser capaz de dirigir y motivar a un equipo.
Los líderes deben identificar las fortalezas de cada individuo, empoderar a los empleados y delegar responsabilidades en consecuencia. Fomentar un entorno rico en comunicación y brindar oportunidades para que los empleados tengan éxito se encuentran entre las habilidades que toda empresa desea.

2. Toma de decisiones estratégicas

No importa cuál sea el clima de negocios, un líder debe ser capaz de tomar decisiones que reflejen los mejores intereses de los objetivos a corto y largo plazo de una compañía. En situaciones ideales, los líderes se toman su tiempo para sopesar las opciones, considerar las consecuencias y respaldar sus decisiones una vez tomadas.
Un responsable de la toma de decisiones estratégicas puede confiar en los miembros del equipo y en otros con experiencia específica para ayudar a respaldar sus decisiones, utilizando los recursos disponibles para tomar decisiones en beneficio del negocio.

3. Manejo de Conflictos

Los líderes deben gestionar los conflictos en el lugar de trabajo, lo que puede ser una tarea formidable en algunas industrias. Resolver conflictos es más que elegir lados; se trata de ponderar las prioridades de las partes involucradas, resolver la situación de manera efectiva y aprender de la experiencia en su conjunto.
El manejo eficiente de conflictos no es sólo una habilidad valiosa, es una medida de ahorro de costos. Los conflictos pueden conducir a una alta rotación de empleados, lo cual es una carga financiera para una empresa.
Las estadísticas del Centro para el Progreso Americano muestran el costo de reemplazar a un empleado de nivel medio que gana $ 40,000- $ 50,000 es el 20 por ciento de ese salario. Razón por la cual las compañías quieren líderes que puedan administrar y resolver conflictos rápidamente.

4. Gestión participativa

Las empresas no buscan líderes que gobiernen desde lejos y que tomen decisiones sin colaboración. Los modelos de negocios progresivos muestran que la gestión participativa, en la que los empleados participan en el proceso de toma de decisiones, puede ser de gran beneficio para una empresa.
Al estar incluidos en las fases de planificación, diseño y ejecución de una empresa, los empleados se sienten más motivados, productivos y creativamente satisfechos.

5. Desafiando el status quo

Para promover el crecimiento, las empresas deben ir más allá del statu quo. Un líder debe reflexionar sobre los objetivos de la empresa y emplear habilidades de pensamiento crítico y la reflexión para encontrar formas innovadoras de elevar el negocio.
Al desarrollar una cultura empresarial que promueva el pensamiento creativo y abstracto, un líder puede recurrir a su entorno de trabajo en busca de inspiración para ofrecer nuevas soluciones para mejorar la productividad y los ingresos. Cambiar el liderazgo es una habilidad fundamental para los líderes de hoy.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Impacto del liderazgo en las organizaciones'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *