Guía para la realización de una entrevista de análisis de tareas

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 16 de mayo de 2008

Trabajador XXX. Lleva en la empresa doce años. Entró como administrativo y ahora está como contable introduciendo datos en el ordenador y conciliando cuentas de bancos. 

1-      ¿Cuál es su puesto de trabajo?

Estoy en administración y mi trabajo es de contable.

2-      ¿En que consiste? (tareas/funciones).

Introduzco datos en el ordenador, principalmente los bancarios, y también compruebo que coinciden, es decir hago las conciliaciones bancarias.

3-      ¿Cuáles son los requisitos necesarios para este puesto?

Mi labor parecería muy mecánica y repetitiva pero para ello hay que conocer como funciona, no sólo la contabilidad de la empresa, sino cómo es el funcionamiento de la empresa en general, pues llegan papeles que hay que “traducir” o saber de dónde vienen.

4-      ¿Qué preparación y/o experiencia es necesaria?

Como ya le he dicho, si este puesto lo cogiera una persona nueva, se encontraría mucho tiempo sin poder hacer nada tan sólo enterándose de cómo funciona esto.
Tenga en cuenta que a pesar del sistema informático que tenemos, sólo se utiliza por administración, el resto de los departamentos continúa funcionando como hace diez años.
Yo tuve que aprender lo que era un ordenador y reconozco que le tenía pánico, pero hoy, si no hubiera evolucionado estaría en la calle y sin trabajo. No obstante soy consciente de que tengo que aprender más.

5-      ¿Cuáles son sus responsabilidades directas y/o indirectas sobre el trabajo y sobre otros trabajadores?

Yo no me puedo quejar de las condiciones de trabajo y de los medios que dispongo. Quizás de lo que sí me quejo es de que no se aprovechen los medios que tenemos.
Es un sentir general de todo este departamento, el que los otros departamentos vayan a su aire y como hace diez años, lo cual nos trae muchos problemas en el trabajo.
Mire, hay veces que viene del banco un abono de un cliente que no coincide con el saldo que tiene, y es por ejemplo, porque desde el almacén no se ha pasado la nota de devolución de una pieza, que se realizó hace un mes. Entonces puedes hacer el ridículo, pues se llama al cliente y este te dice la causa por la que el saldo no coincide.

6-      ¿Cuáles son las condiciones de trabajo o los medios disponibles?

Que la empresa evolucione en su conjunto, aplicando un sistema de trabajo más organizado y aprovechando los medios disponibles.
Quizá la causa de esta resistencia a la evolución sea el miedo a saber lo que realmente está pasando para algunos departamentos, pero precisamente es esto lo que se necesita saber, pues se puede poner remedio ahora y no cuando ya no exista esa posibilidad.

7-      ¿Quiere añadir algún otro comentario?

No se si le habré parecido muy pesimista o derrotista, nada más lejos de eso.
Yo por los años que llevo en la empresa la conozco bien, he visto como hemos tenido que evolucionar y como se ha conseguido ser lo que es hoy FAMISA.
Pero esta evolución es para todos, no vale vivir de la añoranza, pues así nos comen.
Se están poniendo los medios para ello, pero hay que ir más de prisa.
Cuando el jefe nos habló de lo que iban a hacer ustedes, le aseguro que fue una inyección de moral para todos, pues así lo percibimos.
Como usted sabe, nuestro jefe se jubilará pronto, incluso ya sabemos quien va sutituirle. Pues bien, aunque es una persona joven y relativamente nueva en la empresa, este departamento le acogerá muy bien, pues estamos seguros que su empuje y ganas de luchar serán mucho mayores que las del actual, que por supuesto ya ha cubierto su etapa y ha hecho cosas muy buenas, entre ellas enseñarnos a todos los que estamos aquí.