Formación transversal

La formación transversal o  también conocida como cross-training se ha convertido en una de las mayores tendencias de los últimos años en las áreas de Formación de las empresas. Y por muy buenas razones. Se trata de formar a un empleado para hacer diferentes partes del trabajo de la organización. La formación transversal ofrece flexibilidad, dando a los empleados las habilidades que necesitan para “rellenar” roles fuera de sus responsabilidades de trabajo primarias.
formacion-transversalAquí están seis de las principales razones para considerar el uso del cross-training.

  1. Reducir los costos mediante el aprovechamiento de talento interno. Cuando se enfoca en enseñar nuevas habilidades a los empleados, su organización puede reducir los costos de reclutamiento de nuevos candidatos de fuera de la organización. El proceso de “incorporación” se acorta significativamente o incluso eliminarse, ya que el aprendizaje de una nueva habilidad dentro de la empresa encaja con el aprendizaje de cómo su organización necesita esa habilidad para ser utilizado.
  2. Capacitar a los empleados para promociones, gestión y responsabilidades adicionales. Los empleados se convierten en  al conocer el trabajo de su equipo dentro y por fuera. Cuando se emplea la formación transversal dentro de una organización, se les da a los empleados el know-how técnico que necesitan para manejar un equipo, lo que le permite centrarse en otras habilidades directivas superiores – como la comunicación, la visión y la resolución de conflictos – a la hora de elegir a quién promover.
  3. Cuidar la productividad incluso cuando los empleados están ausentes. Las enfermedades, lesiones, emergencias de la familia de vez en cuando simplemente no se puede evitar. Pero cuando un empleado está ausente por un día o dos, el personal puede más fácilmente “cubrirlo” en su ausencia si ya están familiarizados con las principales tareas de los demás. Para las ausencias a corto plazo,  la formación transversal puede suavizar las caídas potenciales en la productividad, sin necesidad de la organización para considerar una necesidad de ayuda extra temporal.
  4. Aumentar la motivación mediante la inversión en el crecimiento profesional de los empleados. A veces, los mejores motivadores son las recompensas no monetarias. Al ofrecer la formación transversal, una empresa demuestra que es realmente interesados en el crecimiento de la carrera y las oportunidades de aprendizaje disponibles para sus trabajadores. También permite que los trabajadores más motivados y apasionados s “auto-seleccionen” en oportunidades de cross-training, permitiendo la identificación de “estrellas nacientes” con menos esfuerzo.
  5. Cubrir vacantes más estratégicamente. Gracias a la formación transversal, al ampliar el conjunto de habilidades disponibles en su organización, ayuda a evitar caídas en la productividad debido a “la falta de capacidades” que se abren cuando los empleados experimentados se jubilan o abandonan. La formación transversal  también ayuda a la organización de manera más estratégica. Cuando usted sabe lo que su personal puede hacer, también sabe lo que no pueden hacer – lo que le permite coordinar la dotación de personal para adaptar su próxima búsqueda de talento externo.
  6. Utilice la ayuda temporal de manera más eficaz. El personal temporal puede ser una excelente opción cuando su organización se enfrenta a un proyecto especial, un aumento temporal en el flujo de trabajo, o una falta de competencias significativa que la formación transversal no puede llenar. Desarrollar una mejor idea de cuando se necesita para traer a personal temporal – con la inversión en la incorporación que ello conlleva – y cuando se puede confiar en su personal actual para manejar un cambio de circunstancias, es una ventaja de la formación transversal.

Leave a Reply