Factores que influyen en la capacitación y desarrollo

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 9 de junio de 2011

Hay factores que afectan el logro de los objetivos de capacitación y desarrollo en cualquier organización:

El apoyo de los altos directivos

El éxito de muchos programas de capacitación y desarrollo dependen de la participación de las personas y de que perciban que es muy importante para su carrera. El discurso de uno o varios directivos al inicio de un curso o jornadas le da un  marco institucional muy importante a la acción. Cuando los directivos no apoyan los programas de capacitación, mo participan con su presencia, la gent epued epercibir que se trata de una iniciativa aislada del área recursos humanos.

Compromiso de los mandos

También es importante el compromiso de los mandos para el éxito de un programa de capacitación y desarrollo.  Todos los gerentes deben comprometerse y participar del proceso.

Adelantos tecnológicos

La tecnología cada vez influye más en la capacitación y desarrollo. No solo para la comunicación de las acciones, la evaluación de las mismas que cada vez más empresas realizan a través de la Intranet sino para el dictado de cursos.

La complejidad organizacional

El aplanamiento de estructuras en la mayoría de las grandes empresas, hace que la necesidad de capacitación y desarrollo sea aún mayor. menos persona, desempeñan más trabajo en un nivel más complejo por consecuencia del crecimiento del negocio y el recorte de personal, especialmente de niveles medios que a menudo son aquellos que guiaban o capacitaban al resto. La cadena tradicional de mando, ya pasó de moda en las empresas modernas.

Estilos de aprendizaje

La función general de la capacitación y el desarrollo implica la adquisición de conocimientos y habilidades.  Los empleados deben mejorar en forma continua sus habilidades en un ambiente cambiante y cada vez más competitivo.
Los individuos progresan en el aprendizaje, por interés, o sea en la medida ncesaria para lograr sus propósitos. A menos que el material tenga relevancia, significado y emoción el individuo no aprenderá.
El mejor momento para aprender es cuando el aprendizaje puede ser útil.
La capacidad para transmitir los conocimientos a los empleados,  y a un ritmo congruente aumenta el valor de la capacitación y el desarrollo.
La orientación debe ser práctica y el empleado debe comprender de que manera agrega valor a la organización, el por qué de los objetivos de capacitación y desarrollo y a posteriori, percibir el impacto positivo de estas acciones.

  BIBLIOGRAFÍA: Administración de recursos humanos  Escrito por R. Wayne Mondy, Robert M. Noe