» Artículos » Factores que influyen en la capacitación de los jóvenes en el trabajo

Factores que influyen en la capacitación de los jóvenes en el trabajo

LRH Artículos

En la actualidad los medios digitales son el principal entretenimiento de los jóvenes urbanos. Pasar horas con la playstation desde los 10, 12 años o antes, manipular juegos electrónicos, ordenadores, ver youtube a diario son usos y costumbres de los jóvenes de hoy en día.  Los juegos de rol se trata de representar escenificaciones con personajes, dependiendo una trama antes conversada entre el grupo de amigos.
La capacitación tradicional aúlica con la instructora con el tono monocorde, recitando las bondades de la empresa, hablando cosas que los jóvenes quizás ya sepan es el fracaso de la capacitación.
Los factores que influyen en la capacitación de los jóvenes para el trabajo tienen que ver con los medios para el ocio que utilizan los jóvenes en la actualidad, la manera de aprender y las expectativas que tengan hacia el trabajo.
La forma de aprender de muchos jóvenes es autodidacta.  Algunos ganan cifras importantes en Internet ofreciendo servicios. A través de Internet los jóvenes leen, aprenden a programar, a diseñar videojuegos o sitios webs, a publicar en redes sociales, etc. Son formas de aprendizaje que a la vez son  entretenimiento. Los límites están bastante difusos.  Con todo el tiempo invertido en este ocio-aprendizaje muchos jóvenes desean sacar partido económico de esto. Por ello muchos venden productos y servicios relacionados con Internet mientras pululan en las redes sociales, o participan activamente de foros.

La capacitación de los jóvenes para el trabajo debe involucrarlos como formadores de su propios conocimientos.

Las expectativas que tienen hacia el trabajo los jóvenes seguramente están relacionadas con el disfrute, la adrenalina y la diferenciación con sus amigos y conocidos. Hoy en día es muy fácil cuestionar a las empresas o los tipos de trabajo ya que hay numerosas críticas en Internet y cuestionamientos. Pudiendo trabajar en tantas cosas, ¿a qué joven le motivaría trabajar en algo que sus amigos no aceptan o ven reprobable?.
Los factores que afectan a la capacitación de los jóvenes pueden ser internos a la empresa y externos.  Muchas empresas han adoptado la metodología 70/20/10 con rotaciones en diferentes áreas y proyectos con mentores que los jóvenes respeten y capacitación a través del e-learning.
Entre los factores externos, por mencionar algunos están los anteriores. Y entre los factores internos muchas veces las empresas o los capacitadores tienen algún menosprecio hacia los jóvenes, hacia sus capacidades, su forma de vida.  Los jóvenes hoy tienen padres con un nivel económico entre aceptable y muy bueno y lo piensan mucho antes de dar el sí a un empleo. Los jóvenes que quieren las empresas, no aceptan un trabajo para poder vivir solamente. Las empresas no quieren gente que vaya sólo por el dinero, menos jóvenes. Por esto la capacitación debe tener un nivel elevado, no subestimar a los jóvne spor el hecho de serlo, o plagado de carencias. Hay instructores que no saben ele nivel que tiene el auditorio antes de preprar la capacitación. Los conocimientos adquiridos de los jóvenes deben ser valorados y de ser posible reutilizados en la capacitación para el trabajo. El concepto del instructor que todo lo sabe ya no funciona siquiera en las universidades. Muchos de los mejores jóvenes programadores, y perfiles tecnológicos de la actualidad ni siquiera termina la Universidad porque aprenden por su cuenta con práctica, con libros e Internet los contenidos de su carrera, mucho antes de que finalice la carrera universitaria.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Factores que influyen en la capacitación de los jóvenes en el trabajo'

Deja un comentario