Factores que afectan la gestión global de recursos humanos

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 22 de enero de 2011

La globalización de los negocios, significa que cada vez más empresas operan en diferentes países o tienen vínculos con proveedores, clientes, vendedores de países extranjeros.  Este nuevo paradigma ha impactado en  la gestión de recursos humanos, con un mayor número de ejecutivos expatriados, equipos virtuales, personas que tienen su jefe en otro país. Hay factores que determinan la gestión de recursos humanos en la globalización como el tipo de empresa, factores culturales, económicos, sociales, legales.

Según Robert Mathis y John Jackson, en su libro Human Resource Management, dicen que las empresas globales se dividen en tres:

Las exportadoras e importadoras son las clásicas empresas que compran y venden productos y servicios. En este caso las políticas de recursos humanos se ven afectadas únicamente por políticas y regulaciones relacionadas con los viajes.

Las multinacionales, son empresa cuya casa matriz, en un país y posee unidades o filiales en otros países. Cada una de estas unidades opera en forma separada de la central. A medida que se expande contrata más trabajadores en aquellos países donde se asienta. El desafío de las multinacionales, es que las filiales puedan reproducir la cultura corporativa sin perder las costumbres locales. El management de la casa central posee una formación internacional y  deben adaptar los procesos de cada país a las regulaciones locales. Es el caso de Telefónica, Telecom, Iberia, entre otras.

Las empresas globales, tienen unidades corporativas en varios países que operan en forma integral como si fuesen una sola organización. Es el caso de mega empresas como Coca Cola o IBM. La estructura de recursos humanos está dispersa en varios países y regiones. No tienen unidades locales de gestión, todos responden a líderes que se encuentran en otros países. Todos los empleados y directivos de las empresas globales tienen la misma forma de pensar.
Los líderes de recursos humanos de las empresas globales tienen un importante papel en la evaluación del potencial de los empleados que mueven, especialmente profesionales, por todo el mundo. Los individuos que hablan varios idiomas con fluidez, son altamente valorados, hacen carrera entre varias divisiones y países y van asumiendo cada vez mayores responsabilidades. Tener una mentalidad global en recursos humanos significa ver los temas de RRHH desde una perspectiva global, utilizando ideas y recursos a través de todo el mundo. La mentalidad global, requiere considerar  un número de factores como por ejemplo aspectos políticos, legales, culturales, económicos y a veces religiosos que afectan significativamente la competitividad.

Factores culturales

Los factores culturales son un tema muy importante para la gestión global de recursos humanos.  La cultura está compuesta por los factores sociales que afectan los valores, creencias, acciones de distintos grupos de personas. Las diferencias culturales existen entre las naciones, incluso dentro de las mismas.
Si bien la realidad en países europeos o Estados Unidos es muy similar y las reglas son claras y son países políticamente estables, problemas de etnias en Africa, religosos en Medio Oriente, de pobreza y exclusión en América Latina, hacen que los profesionales de recursos humanos deban estar al corriente del impacto de las diferencias culturales, no solo entre países sino dentro de un mismo país. Lograr que individuos de diferentes religiones, razas, o habitats trabajen juntos puede ser dificil para las empresas globales en varias partes del mundo.

Una forma muy común de clasificar y comparar las culturas fue desarrollado por el investigador alemán Geert Hofstede. Realizó una investigación sobre más de 100.000 empleados de IBM en 53 países y definió 5 dimensiones decisivas para identificar y comparar culturas.

1) Desigualdad de poder
2) Individualismo/Orientación al grupo
3) Masculinidad/Femineidad
4) Control de la incertidumbre
5) Orientación a larzo y mediano plazo