Factores en la prevención del riesgo tecnológico

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 24 de agosto de 2009

La introducción de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, soluciona problemas pero también los provoca, por la creciente complejidad de la gestión en los sistemas de alto riesgo. Los accidentes e incidentes relacionados directamente con factores técnicos han experimentado una sensible disminución debido al perfeccionamiento de los equipos, en contraposición con la incidencia de los factores humanos y organizacionales.
En la actualidad estos últimos son mencionados en las industrias de alto riesgo como causa o factor involucrado en el 80% de los accidentes e incidentes.
Dado este escenario, resulta fundamental esclarecer en qué consiste la contribución de las personas y las organizaciones al logro de operaciones seguras.

Fecha y horario:

Jueves 27 de Agosto de 2009 de 9.00 a 18.00 Hs.

Lugar: Universidad de San Andrés. Sede Capital.

 Aula 102 (1er piso)25 de Mayo 586 (C1002ABL) Ciudad de Buenos Aires Tel: (54-11) 4312-9499

Dirigido a: Docentes y alumnos de cursos de grado y postgrado relacionados con la seguridad en industrias de alto riesgo de universidades públicas y privadas de la Argentina.

 Objetivo

La conferencia se referirá tanto a los aspectos humanos como organizacionales que inciden en el logro de la fiabilidad en sistemas sociotécnicos de alto riesgo.
Duración: Ocho horas

Programa

i. El Factor Humano: ¿fuente de error o de confiabilidad? Características básicas del funcionamiento humanoii. Algunos conceptos básicos: errores, violaciones, fallas activas, fallas latentes, riesgos y peligros

iii. Error y fiabilidad humana: modelos psicológicos aplicados a la comprensión, evaluación y predicción del error humano

iv. ¿Cómo gestionar el error humano? Algunas metodologías actuales.

MODULO 2: CULTURA DE LA SEGURIDAD

v. Importancia de los comportamientos de seguridad para dominar los riesgos

 
.Costo

Se trata de un curso gratuito financiado por el programa Prefalc y el Programa PRT.

MODULO 1: FACTORES HUMANOS

.Inscripción

Por mail a dturjanski@udesa.edu.ar indicando:

– Nombre y apellido:

– Carrera:

– Institución a la que pertenece

– Email:

– Teléfono:

Los participantes recibirán un certificado de asistencia

Docentes:
Ivan BOISSIERES

Doctor en Sociología de las Organizaciones. Director de Desarrollo del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI), donde coordina las actividades de consultoría, investigación y formación sobre factores humanos y organizacionales de la seguridad, en relación con grandes empresas del sector nuclear, petroquímico y de transportes. Es consejero de la Unión Europea y dirige el Executive Master sobre “Factores Humanos y Organizacionales del Management de la Seguridad” (Ecole des Mines de Paris y ESCP-EAP).

Jorge WALTER

Doctor en Sociología de las Organizaciones y el Trabajo, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad de San Andrés. Dirige el Programa de Investigaciones, Formación y Difusión sobre Prevención de Riesgos Tecnológicos (PRT) que llevan a cabo conjuntamente la Universidad de San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, con la colaboración del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle y la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT).

Mario POY

Doctor en Psicología y master en ergonomía cognitiva. Profesor titular de grado y de posgrado en Psicología del trabajo en la Universidad de Palermo y la Universidad de Buenos Aires. Investigador y consultor en el área de Fiabilidad
Humana, accidentología y prevención de riesgos laborales y tecnológicos. Autor de libros, capítulos de libros, artículos científicos y participante regular en congresos internacionales sobre la temática. Miembro del jurado y comité científico de dos revistas especializadas en la temática.
Investigador del Programa de Investigaciones, Formación y Difusión sobre Prevención de Riesgos Tecnológicos (PRT) que llevan a cabo conjuntamente la Universidad de San Andrés y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, con la colaboración del Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle y la Fundación Social Aplicada al Trabajo (FUSAT).

Con la finalidad de promover la investigación, la formación, la sensibilización y el debate público sobre los problemas relacionados con la gestión y prevención de los riesgos tecnológicos desde el punto de vista de los factores humanos y culturales en 2006 se creó el Programa PRT (Programa para la Prevención del Riesgo Tecnológico), en asociación entre la Universidad de San Andrés (www.udesa.edu.ar) y el Instituto Tecnológico de

Buenos Aires (www.itba.edu.ar), con la colaboración del Institut pour une Culture de Securité Industrielle (www.icsi-eu.org/) de Francia y la Fundación Social Aplicada al Trabajo (http://www.fusat.org/). Universidad de San Andrés – Departamento Académico de Administración -

Programa PRT

Vito Dumas 284 (B1644BID) Bs. As. – Argentina Email: prt@udesa.edu.a  Tel: (54-11) 4725-7014

Programa PREFALC

Dispositivo Regional de Cooperación Universitaria en Red Francia – América latina – El Caribe, impulsado por, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE), el Ministerio de la Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación (MEN-ESR) y la Fondation Maison des Sciences de l’Homme. Su objetivo es “mejorar la movilidad exclusivamente del personal docente” (para) “contribuir al desarrollo de las relaciones internacionales con los países de América Latina en el ámbito de los intercambios universitarios y científicos, así como de participar en el surgimiento de un “espacio de enseñanza superior Unión Europea –América Latina – El Caribe”. Este objetivo fue “reafirmado en la Cumbre de jefes de Estado de la zona UEALC en Viena (mayo 2006)”.