» Artículos » ¿Existen los Recursos Humanos?

¿Existen los Recursos Humanos?

LosRecursosHumanos.com Artículos

Muchas veces me puse a pensar en una pregunta. ¿Existen aun los Recursos Humanos? ¿Somos las personas recursos? ¿Acaso los recursos no son aquellos que se pueden manipular, explotar, reemplazar?

Ahí algunos enunciados que se aplican el gestión organizacional contemporánea.
 
1. Las personas no son Recursos; son talentos que tienen capacidad de pensar, analizar, racionalizar, crear, sentir, etc.

2. Las personas se dirigen, los Recursos se administran.¿Quien los administra? las personas con competencias para ello. Veamos un ejemplo:
Existe un edificio de 30 pisos con la última generación en tecnología, los mejores muebles y accesorios, un buen plan financiero; pero no hay personal que lo administre y ejecute. Esto explica que los recursos no pueden moverse por sí mismo necesitan del monitoreo y de la acción humana.
Ahora veamos lo adverso, no tenemos recursos pero si gente creativa y con talento, es prácticamente seguro que obtengamos un resultado satisfactorio y con resultados óptimos, lo que nos indica que importante es la mente humana.

3. El concepto de producción está dirigido hacia un resultado cuantitativo – es un concepto anticuado, “mas vales cuanto más produces”………pero, quien desarrolla la producción y a través de qué? si hablamos de producción hablamos de función robotizada del trabajador , no importando su calidad de persona.

4. El concepto de productividad, el cual manejamos los especialistas del comportamiento humano, está basado en el resultado cualitativo, la calidad. Integran a las habilidades, competencias, talentos y características propias de los individuos  y que son necesarias para el mejoramiento continuo del proceso.

Me sigo preguntando entonces. ¿Si existen aun los Recursos Humanos o hablamos de capital o de talento Humano?

Mientras sigamos pensando que las personas aun deben ser explotadas, manipuladas, sujetos a órdenes no podremos mejorar.
Mientras existan jefes y no lideres no habrá estrategia que resuelva los conflictos organizacionales.

En consecuencia, una buena estrategia seria comenzar a involucrar a los miembros de las organizaciones en cada uno de sus niveles, lo que significa que los líderes deberán conocer las acciones estratégicas de sus colaboradores, habiendo tenido que pasar por ese proceso.

Aquel ejecutivo que llega a ser gerente y nunca realizo labor operativa suele simplemente enfocar su trabajo en supuestos, sin embargo aquel que fue preparado para gerenciar se involucra con cada una de las acciones y funciones de su área.

Veamos los casos de las grandes cadenas de comida rápida, empiezan reclutando a estudiantes, los van entrenando y capacitando hasta que llegan a ser buenos gerentes con conocimiento integral de todo el proceso, esto implica un estudio y un seguimiento de sus aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y competencias.

Existe además otro elemento integrador denominado conocimiento, el mismo que debe de estar estrictamente ligado con la experiencia y la práctica. Miremos a un profesor universitario que trabaja desde las 8 am hasta las 10 pm de lunes a viernes dictando cátedra; solo podrá informar sobre lo que dice un texto, poco aplicara la experiencia, por lo tanto la información no se complementa con la acción y el aprendizaje se estanca en teorías e hipótesis.

En este sentido las personas necesitan fortalecer sus niveles de aprendizaje y de adaptación organizacional frecuentemente, necesitan ser promovidas a fin de sentirse relevantes en la ejecución de sus acciones sintiéndose necesarios mas no imprescindibles en la realización de sus hechos, si vemos a nuestros colaboradores como simples individuos que desarrollan un trabajo mecanizado para lograr lo que equivocadamente las empresas llaman Productividad, entonces seguiremos cayendo en el circulo vicioso aparente y no habremos llegado a ningún avance de la gestión.

Recordemos que cada persona en la empresa es un mundo diferente, un elemento activo, el más importante de todos, aquel que motivado y bien dirigido puede desplegar potencialidades para beneficio propio y el de la organización. Es por eso que la productividad depende de algunos factores primordiales, que a continuación se mencionan:

a.    Buen trato, como persona no como instrumento de producción.
b.    Ambiente de trabajo aparente.
c.    Recursos adecuadamente distribuidos
d.    Línea de carrera – oportunidad de logro
e.    Estabilidad personal – emocional y laboral entre otros.

Es necesario que los encargados de Capacitación en las Empresas empiecen a dar prioridad a temas ligados a la gestión personal, comenzando con los responsables de primera línea. No hagamos que los colaboradores piensen como nosotros, aprendamos de ellos.

Recuerda: “Cuando más lejos llegues, más humildad tendrás que practicar”

 

Etiquetas:

Ningún comentario en '¿Existen los Recursos Humanos?'

Deja un comentario