Europa Press suprime los cheques comida recortando los salarios en 150 euros al mes

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 13 de febrero de 2012

Europa Press sigue en economía de guerra. La agencia ha anunciado que a partir de este lunes 6 de febrero suprimirá los cheques comida que históricamente ha entregado a sus redactores como parte de su salario. En total significa recibir 150 euros menos al mes para una plantilla que mayoritariamente gana 14.000 euros por año.

El presidente de la agencia Asís Martín de Cabiedes ha comunicado a la plantilla la nueva medida mediante un correo electrónico y la ha justificado en el marco del ‘exigente programa de ahorro de gastos que estamos acometiendo desde mediados del pasado año, consecuencia del agravamiento de la crisis económica general’.

Asís indica que la medida afectará a toda la plantilla y que se establece con carácter temporal hasta que la situación económica mejore, ‘pero no desearía que nadie se llamase a engaño, hoy no soy capaz de atisbar cuando este cambio de tendencia pueda producirse, más bien al contrario, todo apunta a que la difícil situación actual se agravará para nosotros durante los próximos años. Ello nos obliga a mantener la dura política de contención de costes, donde estamos priorizando mantener el empleo’, ha indicado el principal ejecutivo de la agencia a sus trabajadores.

La empresa señala además que a pesar su ‘sólida y rentable estructura’ por primera vez en 2011 han notado los efectos de la crisis con una caída significativa de los resultados económicos. El objetivo de Europa Press  con este tipo de recortes en reducir en al menos 1,5 millones de euros los gastos.

La eliminación del pago de estos cheques (cuyo coste se estima en 7,5 euros diarios) significa que los trabajadores de la agencia dejarán de recibir en sus nóminas los 150 euros que correspondían a este complemento, un recorte del 15% en el sueldo del grueso de los empleados. Europa Press paga a su plantilla una media de 14.000 euros anuales, uno de los salarios más bajos de los medios tradicionales según un reciente informe de la APM.