» » Estudian ley de reclutamiento ante desastres en Nicaragua

Estudian ley de reclutamiento ante desastres en Nicaragua

LosRecursosHumanos.com 24 de octubre del 2005 Nicaragua

El Parlamento de Nicaragua analiza un anteproyecto de ley que permitiría el reclutamiento obligatorio de civiles en caso de de catástrofes naturales, informó hoy la prensa local citando fuentes legislativas.

El diputado liberal Fernando Avellán, presidente de la comisión de Defensa y Gobernación del Congreso, dijo que la Ley de Movilización Nacional estaría orientada a organizar a la ciudadanía en distintas labores de defensa civil en el país, sumamente vulnerable a los desastres naturales.

Indicó que el Ejército y a la Defensa Civil, entidad adscrita al cuerpo militar, estarían a cargo del reclutamiento y entrenamiento, mientras que las tareas a cumplir las asignaría el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), que dirige la Presidencia de la República.

El anteproyecto de ley establece que en caso de emergencias es preciso el reclutamiento de reservistas militares, civiles, médicos y personal especializado, precisó Avellán al diario "La Prensa".

Además contempla reglamentos precisos para la movilización de misiones del Ejército fuera de Nicaragua así como para el ingreso de efectivos extranjeros a este país centroamericano, añadió.

Estimó que la iniciativa podría generar polémica en el Parlamento, donde algunos quizás la asocien a la antigua Ley de Servicio Militar Patriótico (SMP) vigente durante el gobierno sandinista de la década de 1980, que reclutó a millares de jóvenes para combatir a los rebeldes "contras" apoyados por Estados Unidos.

El legislador destacó, no obstante, que la Ley de Movilización Nacional contempla la creación de "brigadas multidisciplinarias" de ciudadanos organizados para prevenir o enfrentar desastres naturales.

La Defensa Civil es actualmente el organismo encargado de actuar ante catástrofes y emergencias, y dispone de 9.000 brigadistas entrenados en primeros auxilios, contra-incendios, escombreo, búsqueda, salvamento y rescate.

La institución también ha organizado y capacitado a 889 comités de prevención de desastres, con casi 15.000 miembros a nivel nacional.

 

Ningún comentario en 'Estudian ley de reclutamiento ante desastres en Nicaragua'

Deja un comentario