» Artículos » Estrategias para tomar decisiones en grupo

Estrategias para tomar decisiones en grupo

LRH Artículos

A la hora de tomar decisiones el grupo puede emplear estrategias diferentes. El tipo de fórmula más idóneo para tomar una decisión puede depender más de la naturaleza del asunto que se trata de decidir que del tipo de grupo, aunque las características de éste también son un avariable a tener en cuenta.

La toma de decisiones se pueden realizar por:

Un sólo sujeto: una persona decide por el grupo
Mayoría absoluta: cuando más de la mitad del grupo se manifiesta a favor
Mayoría relativa:  se decide la opción más votada entre varias
Unanimidad: cuando ha sido avalada por el cien por cien de los votos
Consenso: dese posiciones divergentes las partes ceden hast allegar a una solución aceptable por todos
Derecho a veto: permite que un sólo voto en contra pueda invalidar una mayoría a favor

En las decisiones tomadas por un sólo sujeto, los demás miembros del grupo generalmente no se sienten implicados con las decisiones tomadas. Otro inconveniente que presenta es que la persona que toma la decisión puede no disponer de toda la información, lo que afecta a la calidad de la decisión tomada.

El sistema de votación puede derivar en alianzas y coaliciones. El grupo se puede polarizar en dos bandos: vencedores y vencidos. Generalmente los perdedores en la votación no se inclinan a apoyar a la mayoría, se sienten marginados y tienden a sabotear de algún modo la ejecución de las decisiones adoptadas.
Muchas veces se obtiene una unanimidad ficticia y artificial mediante la utilización de algunas preguntas típicas que suelen formularse con rapidez antes de pasar a otro tema: “¿Hay alguna persona en contra? Estamos todos de acuerdo, no? Bien, pasemos a otro asunto.”
El consenso busca el acuerdo a partir de escuchar realmente y en profundidad a todas las partes, las ideas de todo sosn tenidas en consideración, aún cuando se trate de sólo una opinión minoritaria.
A la hora de realizar la valoración de las alternativas puede aplicarse la estrategia de asignar puntuaciones a los distintos elementos objeto de análisis: ventajas, inconvenientes, interés, viabilidad, riesgos…Eso permite ponderar cuantitativamente cada alternativa.
Se pueden puntuar las ventajas y los inconvenientes por separado y realizar la comparación posterior. También se puede realizar una valoración global del interés de cada alternativa y de su viabilidad, y poner en relación estos datos a través, por ejemplo, de una multiplicación.
Para incrementar la eficacia en todo el proceso de toma de decisiones conviene tener en cuenta una serie de aspectos que contribuyen a optimizar el resultado del mismo:

  • clarificar previamente cuál va a ser el procedimiento o sistema que se va a utilizar para tomar la decisión
  • abordar por separado las fases de generación, selección y valoración de alternativas
  • crear un clima propicio, que posibilite y potencie la comunicación, la confianza, la cohesión o la creatividad
  • posibilitar la participación de todos. Evitar el afán de protagonismo y la manipulación de las decisiones por parte de una persona o un subgrupo
  • contar con las opiniones y criterios de los expertos que tengan un mayor conocimiento del tema, permitiéndoles una participación e intervención especiales. Esto implica evitar buscar igualdad irreal entre los miembros que puede afectar negativamente a la calidad de la decisión tomada.
  • buscar objetividad en el análisis, reducir las posibles interferencias producto de apreciaciones subjetivas
  • conjugar el sentido crítico y la flexibilidad
  • buscar cierta agilidad en la toma de decisiones, pero sin precipitación. Evitar la parálisis por análisis, que suele conducir a quedarse anclado debatiéndose entre ideas contradictorias sin llegar a tomar ninguna decisión.

Fuente: “Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos”. Capítulo 7: Decisiones y Conflictos. Guillermo Ballenato Prieto. Ediciones Pirámide. 2005

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

3 comentarios en 'Estrategias para tomar decisiones en grupo'

  • 04/04/2018
    Reynier Rodriguez Ribalta:

    considero que si existe un grupo con necesidades y propósitos parecidos lo más lógico es unirse y en ese sentido llevar a feliz término una labor más eficaz.

    Responder
  • 19/03/2018
    olgakabel:

    Gracias por comentar.

    Responder
  • 16/03/2018
    cencetak:

    Gracias por el capitulo, Grande EvermorE 3

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.