» Noticias » España » España: médicos canarios niegan que estén entre los que más cobran de todo el país

España: médicos canarios niegan que estén entre los que más cobran de todo el país

LosRecursosHumanos.com España

Califican el estudio sobre sus retribuciones de "sesgado" y "tendencioso".
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, y el delegado del Sindicato Médico, Levy Cabrera, rechazaron ayer los resultados de un estudio que sitúa a los facultativos de las Islas entre los que más cobran en España, por detrás de los gallegos. Señalaron que, por el contrario, están entre los que reciben menos retribuciones por su trabajo.
"Se trata de un estudio sesgado en el que no se han tomado todas las características de los profesionales como la especialidad, el cargo que ocupa y los diferentes complementos que cobra, y sólo se ha tenido en cuenta el sueldo base", indicó ayer el delegado del Sindicato Médico, Levy Cabrera.
En esta línea se manifestó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, quien tachó este informe de "tendencioso," ya que el sueldo base representa alrededor del 30 por ciento del sueldo, mientras que hay siete conceptos más de retribuciones que no se contemplan y que si se tienen en cuenta colocan a los médicos canarios entre los que menos cobran en España.
Aunque por el contrario señaló que si es cierto que el sueldo base debería de ser similar en todas las comunidades autónomas, por lo que cree que conseguir esta similitud es el objetivo principal de este estudio.
Además indicó que si se quiere ser serio, se debería de dividir por el número de horas que trabajan estos profesionales, ya que "por la falta de médicos y por el sobreesfuerzo que hay que hacer de guardias, los médicos canarios tienen un horario más cargado que los del resto de España". Por ellos califico de "disparate" hacer esta generalización, porque, incluso no se recogen peculiaridades, como tener un puesto fijo por oposición, trabajadores a los que se les paga la antigüedad.
Levy Cabrera
aclaró que un médico canario cobra alrededor de 14 euros la hora de guardia, un coste inferior al establecido en el resto del territorio español, a lo que hay que unir que un médico en las Islas hace siete u ocho guardias al mes, según Rodrigo Martín. Cabrera dijo que "mientras en un taller es de 30 euros, cuando la responsabilidad no es la misma, la formación que es obligatoria, ya que puede tener consecuencias".
El delegado del Sindicato Médico manifestó que el sueldo base se regula con un decreto que fija cómo se paga a estos profesionales, donde se define el sueldo base y los complemento lo que justifica las diferencias es la diferencia entre comunidades. Aunque recordó que " los médicos españoles son los peores pagados de toda europa". Que se haga justicia y que si estamos en Europa que se pague como en el resto de europa y de acuerdo a la formación y a la responsabilidad que tienen.

Mejoras laborales
"La intención es confundir a la sociedad", destacó Cabrera, quien recordó que los médicos actualmente exigen mejoras en la calidad laboral, para poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Así, recordó que entre sus reivindicaciones está aumentar el número de facultativos, para evitar el colapso en Atención Primaria y Secundaria de Canarias. En esta línea, demandó que la Administración invierta más en los centros de Atención Primaria, porque es la manera de "resolver el colapso que produce en los hospitales por la derivación de pacientes que podrían tratarse en los centros de salud".
Dijo que es necesario rentabilizar mejor los recursos y permitir a los médicos de familia pedir pruebas de diagnóstico sin necesidad de derivar a los especialistas, tales como endoscopias, ecografías, colonoscopias o mamografías.

 

Ningún comentario en 'España: médicos canarios niegan que estén entre los que más cobran de todo el país'

Deja un comentario