Entrevistas basadas en competencias

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 6 de Septiembre de 2009

Algunas organizaciones utilizan métodos tradicionales de entrevistas laborales.
Muchos gerentes harán preguntas que los ayuden a tomar decisiones sobre los candidatos basados simplemente en si les caen bien o no. Además verán si el candidato posee los requerimientos básicos del puesto como estudios y preparación formal. Muchos estudios jurídicos y otras empresas entrevistan asi a la gente.
Algunos gerentes utilizan preguntas hipotéticas basadas en proponerle al candidato una situación irreal y preguntarle que haría. La gente que defiende este estilo de entrevistas creen que tienen una posibilidad de ver si el candidato piensa por sí mismo, aunque otros creen que no es un método  efectivo para saber como los individuos se han desempeñado en el pasado.
La mayoría de los gerentes y mandos en organizaciones con reputación fuerte y positiva se han dado cuenta de que el viejo estilo de entrevistas para elegir empleados no es tan efectivo como parecía.
Entonces han adoptado el método de entrevistas basadas en competencias.

¿Qué ha cambiado?
Reconociendo como el mercado de empleo ha cambiado -y aprendiendo como hacer que esos cambios trabajen para uno- se puede hacer una diferencia entre el fracaso y el éxito.
Hoy en día, los empleadores más sofisticados utilizan las entrevistas basadas en competencias para seleccionar candidatos.
La idea de éstas entrevistas es que ofrezcan al empleador una idea de la calidad de trabajo que ofrecerá el candidato si es elegido para el puesto.
La entrevista basada en competencias utiliza preguntas comportamentales para ayudar al entrevistador a evaluar a un candidato basándose en competencias criticas que han sido identificadas por el empleador.
La entrevista es muy estructurada con preguntas clave, provistas por los entrevistadores para ayudarlos a  determinar que tan fuertes son los candidatos en competencias específicas identificadas para una posición.
Un ejemplo de este enfoque son las entrevistas de selección segmentadas, desarrolladas por la consultora development Dimensions Inc. y se basan en:

: Identificar las competencias necesarias para todas las posiciones clave
: Construir habilidades para entrevistas para una mayor precisión en el proceso de selección
: Aumentar la eficiencia y efectividad del proceso de selección de un empleado

Otro estilo relacionado a este método empieza con el gerente realizando una pregunta sobre cuál ha sido el mayor logro que ha tenido el candidato y luego preguntas sobre debilidades y fortalezas. Un ejemplo de este enfoque es el trabajo de Lou Adler, ‘La entrevista de una sola pregunta’. En este enfoque los mandos hacen preguntas sobre la premisa de que el comportamiento pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro. En otras palabras, el éxito pasado es el mejor predictor del éxito futuro
Los gerentes entonces deben evaluar que tan competente es el candidato en varias áreas críticas.

Definición clave
Las preguntas comportamentales estan basadas en la teoría de que el comportameinto pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro.

Para hacer bien una entrevista basada en competencias antes deberemos entender las respuestas a esta pregunta: ¿Cuáles son los dos estilos de entrevistas que toman en consideración a las competencias?.

 

BIBLIOGRAFÍA. Competency-based Interviews. Autor. Robin Kessler. Career Press. 2006

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.