Empleadores alemanes no podrán utilizar datos privados de Facebook para reclutar

El Gobierno alemán ha desarrollado un borrador de ley que limitará a las empresas las  búsquedas de información sobre sus candidatos en las redes sociales. Utilizar Internet en general para consultar información sobre los candidatos no será ilegal, lo que la nueva ley exige es que se no se tome en cuenta la información privada.

Con lo que las redes sociales especializadas como LinkedIn quedarán excluidas de esta prohibición, ya que el objetivo de la ley es la de blindar la información disponible en las redes sociales tradicionales como Facebook para proteger el derecho a la intimidad y la vida privada.

El New York Times opina que el origen de esta ley puede estar relacionado con la reticencia alemana a catalogar personas debido a su historia reciente. Sin embargo, aún en una sociedad que es conocida por su convencido respeto a la ley, los empresarios, probablemente, seguirán informándose sobre la vida privada de sus empleados en las redes sociales. La ley parte de un buen concepto, pero parece un poco ingenua.

El borrador, que ha sido desarrollado por el Ministro del Interior Thomas de Maizère, recibió el apoyo de la Canciller Ángela Merkel. Ahora irá al parlamento y podría ser aprobado para finales de año. Además de los límites en las consultas web, la nueva ley prohibirá que se grabe a los empleados sin que éstos lo sepan.

Los empleadores en ese país, crean perfiles falsos en Facebook para acceder a información privada de un potencial candidato y conocer más de sus costumbres. Dado que han habido casos de personas que fueron rechazadas para un puesto por el perfil privado de Facebook, varios legisladores decidieron crear este proyecto de ley.

 

Leave a Reply