» Artículos » Elementos del desarrollo de recursos humanos en los países

Elementos del desarrollo de recursos humanos en los países

LRH Artículos

La OCDE ha establecido que las políticas de desarrollo de los recursos humanos (DRH) comprenden cuatro elementos principales: logros educativos, habilidades laborales, salud de la población y leyes y reglamentos del mercado de trabajo. Cada una de estas áreas es, por lo tanto, un factor clave para crear un entorno favorable para que las empresas nacionales y extranjeras crezcan a través de nuevas inversiones y se adapten rápidamente a las circunstancias cambiantes. Su papel relativo y la importancia general del desarrollo de los recursos humanos dependen de las circunstancias de cada país, particularmente de la estructura económica.
La calidad de las políticas para el desarrollo de los recursos humanos no puede considerarse simplemente como la suma de las cuatro áreas descritas anteriormente, sino que también debe tener en cuenta la interacción entre ellas. Los intentos de mejorar las competencias de la mano de obra a través de la formación profesional sin considerar su interacción con el nivel educativo básico o las políticas del mercado de trabajo flanqueantes probablemente no serán eficaces. El desarrollo de los recursos humanos requiere una estrategia global que tenga plenamente en cuenta los vínculos entre, por ejemplo, la mejora de la salud de la población en el nivel de educación y, en función de las políticas de empleo, en la productividad laboral.
Para la OCDE, cómo las políticas de desarrollo de recursos humanos pueden contribuir a un ambiente que sea atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros y puede mejorar los beneficios de la inversión para la sociedad. Una premisa de importancia es la vinculación entre el gobierno y las inversiones privadas en educación, y salud de la población con otros tipos de inversión: el aumento de la inversión en el desarrollo de recursos humanos atrae un mayor gasto de capital por parte de las empresas.
Un dossier de la OCDE explica las lecciones de cómo las políticas gubernamentales de desarrollo de los recursos humanos, incluida la política del mercado laboral, influyen en las decisiones de inversión empresarial y en las características clave que determinan su éxito desde una perspectiva de desarrollo más amplia.

El documento completo en inglés se puede descargar aquí.

 

Ningún comentario en 'Elementos del desarrollo de recursos humanos en los países'

Deja un comentario