» » El voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo

LosRecursosHumanos.com 21 de enero del 2011 Artículos

El voluntariado corporativo es una iniciativa dentro de un plan de Responsabilidad Social Empresaria de las grandes empresas, surgido en los últimos años del SXX, que tiene por objetivos: canalizar el espíritu solidario de los empleados de una empresa y mejorar la percepción de la imagen de la empresa de cara a la comunidad.
Un voluntario corporativo es aquella persona que promovida por su empresa realiza acciones de voluntariado a favor de la sociedad, generalmente en su comunidad local, con la intermediación en la mayoría de los casos de una ONG, en el marco de un acuerdo de colaboración entre empresa-organización sin fines de lucro.
Para que el voluntariado sea legítimo y cumpla una misión que verdaderamente pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que la acción de los voluntarios esta dirigida, es fundamental que se base o responda a un profundo y sincero sentido de responsabilidad de la empresa en el que esta inserto.
Santiago Gallo, Gerente de Relaciones Institucionales de Zurich Seguros, indica: “La genuina vocación de la alta dirección de una organización/ corporación por contribuir a una mejora de la comunidad en la que opera o gestiona sus negocios, resulta un factor clave para sostenibilidad en el largo plazo de cualquier programa de voluntariado corporativo. En concreto, y más aún en nuestro hemisferio latinoamericano en el cual las instituciones son débiles y las personas/dirigentes cobran más relevancia, resulta esencial que ese profundo sentido o concepción acerca del rol social que cumple una empresa (además de generar empleo y riqueza), provenga del CEO o número uno de la corporación. Y que gradualmente ese compromiso vaya permeando todas las capas de la organización y se instale en su ADN de modo que no dependa del líder de turno, sino que sea un valor de la misma empresa”.
En general las áreas de gestión de los programas de voluntariado corporativo se basan en las gerencias de relaciones institucionales o en las de relaciones con la comunidad. Las empresas que más avanzado tienen estos programas cuentan con responsables que se dedican a su gestión, con un presupuesto alocado, con programas diseñados y con sistemas de medición de impacto y resultado. Las áreas de foco varían según las organizaciones, pero podríamos decir que en la Argentina se focalizan en educación, alimentación, vivienda y salud. En general, los programas se gestionan con ONGs de base o especializadas en cada rubro, que están en contacto con las necesidades y realidades de las diferentes comunidades, además de agregar profesionalismo y transparencia a la gestión.

Voluntariado corporativo en IBM

“On demand community”, el programa de voluntariado de IBM, transforma todos los modelos del voluntariado corporativo  al poner a disposición de los empleados del mundo entero mas de 140 activos de tecnología y otros recursos, estrategias, programas y tutoriales de IBM a los que se puede acceder en línea y compartir con las entidades donde desarrollan su labor voluntaria. Cumplidas las 40 horas de voluntariado IBM aumentara el valor de las donaciones tanto de tecnología como de efectivo a las entidades participantes donde los empleados utilicen sus herramientas.
El objetivo es dar apoyo técnico a las organizaciones que ofrecen servicios y asistencia a la comunidad a través de formación de equipos voluntarios de IBM que utilizan tecnología y herramientas de última generación.
Fue lanzado en Argentina en diciembre de 2003 y ya cuenta con mas de 21.000 horas de voluntariado aplicadas a proyectos de ayuda a distintas instituciones.
Se basa en una sólida tradición de servicio comunitario en la compañía. Los empleados de IBM tienen acceso inmediato a un sitio de Intranet que sirve de base central para el programa comunitario. Cuando se registran en el sitio, obtienen acceso inmediato a toda una gama de soluciones tecnológicas que re confirma el compromiso de IBM con la promoción de la calidad educativa, la superación de la brecha digital y el mejoramiento de las estrategias y los resultados de gestión para las organizaciones sin fines de lucro a través de la tecnología.
Una de las innovaciones más importante de este programa es el de las donaciones que podrán hacer los empleados a las organizaciones donde presten sus servicios de voluntariado. Este importante programa de donación llamado “Comunity Grants” es una oportunidad única para hacer la diferencia en las instituciones y escuelas de nuestra comunidad. Si el empleado usa las soluciones y se convierte en un voluntario regular se la institución, IBM ofrece una donación mas alta a la escuela.

Fundación Agreste

En su sitio web www.fundacionagreste.org.ar describe el proceso para colaborar con las empresas para que realicen programas de voluntariado.

“La fundación propone complementar las actividades de las empresas enmarcadas en la Responsabilidad Social Empresaria con programas de Voluntariado Corporativo, en los que busca satisfacer la necesidad personal de actuación social, y de esa manera contribuir a desarrollar conciencia y compromiso. Así mismo, Fundación Agreste realiza también planificaciones específicas de Voluntariado Corporativo, para aquellas empresas que sin realizar proyectos de Responsabilidad Social Empresaria, buscan motivar a sus empleados a través de la implementación de actividades conjuntas y organizadas.
En todos los casos Fundación Agreste elabora conjuntamente con la empresa un programa  que tenga en cuenta las características particulares de cada grupo humano, sus motivaciones y deseos, contemplando asimismo las necesidades de la comunidad que se busca beneficiar.
El proceso de capacitación de voluntarios pone especial énfasis en estar a la vanguardia en cuidado del medio ambiente, en la educación y en la tarea social activa.
Los voluntarios reciben instrucción y apoyo para desempeñar su tarea, y el compromiso que se genera es tan elevado que se transforman a la vez en receptores y transmisores, contribuyendo a la formación de líderes en su lugar de trabajo, en su comunidad y en su familia, sumando a muchos más en el compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida”.

Conclusiones

El voluntariado corporativo se ha convertido en una necesidad en los últimos años, no solo para los beneficiarios, sino para las mismas empresas quienes a través de esta acción solidaria tienen la oportunidad de brindarle a sus empleados la posibilidad de descubrir miles de valores agregados a su trabajo cotidiano.
Sin dudas, contribuye a crear un clima emocional positivo entre los trabajadores, quienes compartes objetivos solidarios en común y favorece espacios de trabajo donde la compresión mutua y el respeto son la prioridad.
Si es genuinamente implementado el voluntariado corporativo, gestionado profesionalmente, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y, además, fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores de la organización a la que pertenece. El hecho de que la empresa le permita al colaborador conducir su espíritu solidario y ayudar a sus semejantes es otra forma mas de "remunerar", generando orgullo a la marca a la que el empleado trabaja.

 

Etiquetas:,

Ningún comentario en 'El voluntariado corporativo'

Deja un comentario