El papel de los recursos humanos en las instituciones educativas

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 25 de mayo de 2011

Si hay un ámbito donde los recursos humanos son clave es en las instituciones educativas. Muchas empresas cambian recursos humanos por robots o por máquinas y su rentabilidad crece. Pero en la educación el factor humano es decisivo ya que el ser humano aprende con el ejemplo, el tacto, la empatía y la transmisión de conocimientos en un entorno social, aspectos que una máquina aún no ha podido imitar. Los alumnos aprenden sustituyendo en su inconsciente al maestro o docente por el padre, o madre que enseña.
Desde la planificación estatal, se deben arbitrar todos los medios para contar con recursos humanos de calidad (aptos para la tarea, motivados y bien capacitados) al frente de una institución educativa.
La película Esperando a Superman (2011) cuenta la desastrosa situación de la educación pública de Estados Unidos. La película fue producida por Bill Gates fundador de Microsoft que brega por un cambio legislativo urgente para terminar con esta situación.
El relato es acerca de niños con potencial a quienes sus padres envían a una escuela pública por falta de recursos económicos. Los mismos maestros y estudiantes de las instituciones públicas atentan contra el potencial de los alumnos motivados desde sus casas para aprender, quienes terminan cediendo en poco tiempo a los estímulos negativos del ambiente y retrocediendo en su aprendizaje para poder adaptarse y convivir en ese sistema.
Los docentes en EEUU tienen el cargo de por vida, y no pueden ser expulsados aunque cometan un delito grave como abuso sexual,o golpear a los alumnos. Muchos reniegan de enseñar, se niegan a completar los boletines, le dicen a los padres que igual jamás van a ser despedidos y se dedican a pasar las horas al aula leyendo los diarios del día por ejemplo.
Muchos docentes americanos se niegan explícitamnete a trabajar, mientras los alumnos corren carreras, juegan o se golpean entre ellos en horas de clase ante la indiferencia del docente. Además hay una burocracia de juntas
educativas zonales, regionales y estatales que impiden cualquier proceso de cambio. La última modificación que se intentó hacer, la de evaluar a los docentes,que puedan  ser despedidos y que ganen su salario en base a su desempeño originó una huelga masiva de docentes en todo el país que frustró la medida.
Un maestro puede hacer la diferencia entre ser un líder inspirador para sus alumnos o terminar con sus sueños de progreso poco a poco.

Los tiempos cambian y por eso el desafío de la formación de los recursos humanos de las instituciones educativas es aún mayor.
Como premisas podemos destacar a la hora de valorar la calidad de los recursos humanos en las instituciones educativas puede ser:

La capacitación
La evaluación del desempeño del docente y directivo educativo
La motivación
La utilización de las nuevas tecnologías de la información

 

Descargar gratis película Esperando a Superman (2011)
Subtítulos en español
(con autorización del Director)