El Ministerio de Trabajo difundirá conclusiones de la encuesta laboral

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 26 de abril de 2010

Especialistas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) darán a conocer este martes las conclusiones de la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente laboral.

También se difundirán los más recientes indicadores sobre accidentes laborales en Argentina, durante una conferencia en la que participarán el ministro Carlos Tomada; Hugo Moyano de la CGT; Hugo Yasky de la CTA; el presidente de la UIA, Héctor Méndez; el titular de la Unión de Administradoras de Riesgo del trabajo (UART), Jorge Aimaretti, y funcionarios provinciales.

Los datos serán presentados en el marco de la VII Semana Argentina y II Semana Federal de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que organiza la SRT por séptimo año consecutivo.

La Encuesta de Trabajo se realizó con el asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL).

El estudio apuntó a conocer los riesgos laborales y condiciones de trabajo desde la perspectiva del trabajador; las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la situación respecto de capacitación; las formas de contratación; las horas trabajadas; y las relaciones laborales, entre otros aspectos. En cuanto a las condiciones y medio ambiente de trabajo, se consideró una amplia gama de variables para añadir a los riesgos tradicionales (físicos, químicos, biológicos) un panorama más preciso sobre los riesgos psicosociales y ergonómicos como eventuales fuente de daño de la salud.

Las actividades de la Semana orientadas a impulsar la prevención de los riesgos laborales y promover la salud y seguridad en el trabajo, se desarrollarán en forma conjunta con las provincias y en simultáneo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta, los días 27 y 28 próximos.

La SRT destacó que en los dos últimos años de gestión se intensificó el trabajo con las jurisdicciones del interior, sobre todo en el mejoramiento de sus capacidades de control, a través de la entrega de vehículos para la movilidad de inspectores, a la vez que se triplicó la ayuda económica y se brindó capacitación.

El organismo recordó que a partir del Pacto Federal del Trabajo de 1998 (ratificado en enero de 2000), el "poder de policía" en materia de higiene y seguridad laboral está en la órbita de cada distrito, y la competencia de la SRT queda restringida a territorios federales.

En el acto de apertura de la Semana estarán presentes, además del ministro Tomada, el titular de la SRT, Juan Horacio González Gaviola, y los gobernadores Daniel Scioli; Juan Schiaretti; Celso Jaque; Jorge Sapag; Hermes Binner; y Juan Manuel Urtubey.

Por el sector privado participará además el titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti.

El temario a desarrollar incluye el nuevo marco normativo para la prevención de riesgos del trabajo; las condiciones y medio ambiente de trabajo en la minería de altura; los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; un análisis sobre la duración de los días con baja laboral; y el funcionamiento de las Comisiones Médicas en el sistema.

Intervendrán en los paneles expertos de distintos gremios y centrales sindicales, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, asociaciones profesionales y universidades.

También participarán los diputados nacionales Héctor Recalde, Carmen Nebreda y Alicia Ciciliani, y el director de la oficina local de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Javier González Olaechea.

En la agenda de la Semana figura asimismo el análisis de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, de la OISS, que destacó la importancia de las políticas públicas de seguridad y salud en el ámbito laboral.

La entidad advirtió que "el coste social, humano y económico de la siniestralidad del continente es inaceptable, pues cada año pierden la vida 39 mil seres humanos en los más de 30 millones de accidentes de trabajo que ocurren en la región".