Las profesiones del futuro

Existen numerosos debates y elucubraciones sobre cuales serán las profesiones del futuro.  Si tenemos en cuenta que hace solamente 15 años no existía Internet y hoy algunas de las profesiones mejor remuneradas tienen que ver con el Big Data, el Comunity Managing, por ejemplo, es incierto en qué trabajarán los niños de 4 o 5…

Probabilidades de que un robot te reemplace en tu puesto de trabajo

Es cierto que muchos empleos desempeñados desde siempre por humanos han sido poco a poco reemplazados por ordenadores en los últimos 15 años. El avance de las nuevas tecnologías y el requerimiento de un desempeño repetitivo y constante, además del abaratamiento de costos han impulsado un cambio de paradigma en cuanto al trabajo. La tendencia…

Pensando en el futuro del trabajo

Cuando se habla del futuro del trabajo, se trata de pensar en las tendencias que pueden modificar lo que hoy consideramos un trabajo.  Los adelantos científicos y técnicos junto a los cambios económicos, culturales, demográficos y sociales son los factores que cambian nuestra vida y cambiarán el trabajo a futuro. Hay una visión que afirma que el ‘Blue…

Jeremy Rifkin: “Sabemos que se viene el tiempo libre, mucho tiempo libre. La pregunta que nos planteamos es si va a ser para disfrutarlo o para hacer filas de desempleados”

Nos encontramos en medio de transformaciones fundamentales en lo que se refiere al comercio mundial y la civilización. Este cambio es tan fundamental como la transformación que ocurrió con el paso de la agricultura medieval a la revolución industrial. Primero, quisiera expresar una queja. Desde hace 20 años, algunos futurólogos (por ejemplo Alvin Tofler, George…