Ejercicios para un Assessment Center

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 1 de Abril de 2012

Fernando Guijarro de la consultora especializada Hudson describe algunos ejercicios a tener en cuenta para un Assessment Center

Ejercicios In Tray/ Análisis y Presentación
El participante asumirá un puesto de alta dirección en una determinada organización. Deberá manejar una gran cantidad de información en un corto período de tiempo. Posibles tareas a realizar según el ejercicio:

Planificar y organizar un calendario de trabajo.
Identificar los asuntos principales a abordar, proponer alternativas y buscar soluciones.
Recomendar un plan comercial con acciones para los próximos años.
Elaborar y presentar un plan estratégico a un Comité de Dirección , respondiendo a los asuntos clave presentes en el contexto organizativo del ejercicio.

Role Playing
El participante asumirá el rol que le asea asignado para mantener una reunión con un consultor que desempeña un papel preestablecido (por ej. un colaborador). Generalmente en este tipo de ejercicios el participante:

Deberá identificar los asuntos principales y buscar posibles soluciones
Tendrá la oportunidad de recabar información adicional durante la interacción con el fin de encontrar soluciones adecuadas a la situación y alcanzar acuerdos con la otra persona.

Dinámica de grupo
El participante interactúa en una discusión grupal. En general, se persigue que debata y resuelva un problema concreto, poniendo de manifiesto sus habilidades interpersonales a la hora de negociar y alcanzar una solución conjunta con otras personas.

Cuestionarios de personalidad
Hudson dispone del Business Attitudes Questionaire (BAQ) desarrollado por nuestro centro de I+D. Se trata de un cuestionario online que evalúa varias dimensiones de personalidad que son relevantes en el contexto profesional.

Entrevista por competencias

Es una entrevista basada en preguntas dirigidas a explorar competencias. La finalidad es conocer cómo el participante ha afrontado determinadas situaciones en el pasado. El comportamiento pasado es predictor del comportamiento futuro.

Informes y reportes del Assessment Center

Los informes individuales que el consultor entrega a su cliente son:

Informe ejecutivo
Ofrece un diagnóstico general de las principales fortalezas y áreas a mejorar del participante

Informe descriptivo
Se describen las principales evidencias que avalan la puntuación otorgada a cada una de las competencias evaluadas

Informe enfocado al desarrollo
Proporciona una descripción cualitativa más detallada para cada competencia. Se le da un enfoque de desarrollo para facilitar el proceso de feedback.

Todos incluyen una valoración cuantitativa para cada una de las competencias evaluadas y una recomendación sobre la adecuación de la persona al perfil de competencias definido por la compañía.

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.