Diputados buscan resarcir a ex trabajadores de empresas privatizadas

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 7 de Octubre de 2010

La reunión de asesores de diputados de la Comisión Legislación del Trabajo (H.C.D.N.) del martes pasado, trató varios proyectos de ley que buscan resarcir a ex empleados de empresas privatizadas incluidos en el Programa de Propiedad Participada (PPP) producto de la Reforma del Estado en 1991. A través de este programa los trabajadores de empresas como YPF, ENTEL, Gas del Estado, Obras Sanitarias, recibieron bonos del Estado por los años trabajados en la empresa estatal, pero la mayoría de los papeles nunca pudieron ser cobrados.

En unos meses es posible que sean aprobados al menos 2 proyectos de ley. Uno exclusivamente pensado para los ex-YPF y otro proyecto de ley que abarca a ex trabajadores de las demás privatizadas.

En cuanto al proyecto para los ex YPF, hay un sector de diputados que acuerda con que los fondos salgan de las retenciones a las exportaciones de crudo mientras que otro sector quiere que el Congreso decida de donde se pagarán las indemnizaciones.

Con respecto al resto de las empresas privatizadas el programa tampoco funcionó, y algunos cobraron lo que a la fecha serían 23.000 pesos,
según relató una asesora de la Comisión Legislación del Trabajo a LosRecursosHumanos.com. El proyecto de ley calcula unos 50.000 pesos de indemnización para quienes no hayan percibido ninguna indemnización y 150.000 pesos para los ex-YPF. Hay muchos de estos trabajadores que cobraron parte de los bonos, y también estarían habilitados a percibir el resto hasta llegar a 50.000 pesos.

Uno de los proyectos de ley en análisis, el del diputado jujeño Miguel Angel Giubergia (UCR) propone extraer los fondos para estas indemnizaciones creando un impuesto a los juegos de azar.

Entre los fundamentos de estos proyectos se encuentra frenar los juicios millonarios contra el Estado por parte de estos trabajadores a quienes el Estado no indemnizó.

El próximo miércoles diputados de la Comisión Legislación del Trabajo, acordarán nuevas modificaciones a estos proyectos.

 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.