» » Dinámicas de grupos y las decisiones en las empresas

Dinámicas de grupos y las decisiones en las empresas

LRH 3 de octubre del 2016 Artículos

Cuando varios grupos de personas trabajan juntos, las decisiones que toman son el resultado de algo más que la destreza para la toma de decisiones de los individuos. La dinámica de grupo juega un papel crítico en la calidad y la creatividad de las decisiones.  De esas dinámicas la que más intriga a Lindred Greer, profesor de comportamiento organizacional en la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, es: el poder.
“Si pones a  personas con un elevado grado de poder juntos, se producirá un choque de egos como ningún otro”, dijo Greer. “Estarán más ocupados en mantener el poder que en la toma de buenas decisiones.”
Por el contrario, Greer ha encontrado que los equipos con una fuerte jerarquía, como ocurre con los militares, son más eficientes en sus decisiones, aunque no necesariamente muy creativos. Si una decisión requiere creatividad, los equipos deben incluir a los miembros que estén en igualdad de condiciones y estar bien gestionados de manera que todos los miembros contribuyan a la decisión final.

dinamica-grupos-decisiones
El tipo de poder que estudia Greer, sin embargo, tiene que ver con algo más que la posición dentro de un organigrama. También podría tomar forma de atributos personales como la dominación, el atractivo o el carisma. “Diferencias formales o informales en el poder llevan a la misma clase de tensión, insatisfacción, el conflicto y choque de egos que se interpone en el camino de la toma de decisiones de un grupo eficaz”, dijo Greer.
En su trabajo, Greer ha encontrado que el líder del grupo tiene un papel clave en disolver las tensiones y tener en cuenta la diversidad de opiniones. Por desgracia – aunque probablemente no es sorprendente – su trabajo también ha revelado que la forma en que la gente elige un líder no da lugar necesariamente a la persona más adecuada para el trabajo. Casi la mitad de las veces la gente a la cual se le había pedido que elija un líder no se basó en la experiencia, sino de factores como el dominio y el carisma. Esos grupos tomaron peores decisiones aún, que los grupos que carecían de líder.
“Le otorgamos demasiado romanticismo a los líderes carismáticos, cuando para tomar buenas decisiones necesitamos un líder que entienda del tema y comprenda las diferentes perspectivas dentro del grupo”, dijo Greer. “El líder realmente tiene la responsabilidad de ser la persona más competente del grupo y siempre olvidamos eso.”

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Dinámicas de grupos y las decisiones en las empresas'

Deja un comentario