» Artículos » Dinámicas de grupo en selección de personal

Dinámicas de grupo en selección de personal

LRH Artículos

Las dinámicas de grupo en selección de personal buscan determinar algunas características de la personalidad de los candidatos a la vez de si poseen o no algunas habilidades que son importantes para el empleador. Las dinámicas de grupo es una técnica que se basa en conversaciones orales entre un grupo de individuos. Por ejemplo el rol que ocupa en una discusión. Si sabe hacer valer sus ideas, si es muy o poco dominante en la conversación, de qué manera dialoga, si se puede avizorar una conducta de líder o de persona pasiva, conformista.
Un facilitador propone un tema o idea y a través de la dinámica de grupo las personas empiezan a conversar a fin de resolver una situación determinada.  El facilitador también establece el tipo de dinámica pudiendo asignar roles entre los miembros del grupo.

dinamicas-de-grupoA menudo las dinámicas de grupo duran unos 45 o 60 minutos. El objetivo no es resolver la propuesta planteada sino observar la interacción de cada uno de los miembros del grupo.
En selección de personal esto sirve para saber quienes pueden tener condiciones de comunicación interpersonal clara, personas demasiado tímidas, con características de líder por ejemplo.
En el transcurso de la dinámica varios observadores de la empresa tomarán notas o realizarán comentarios entre sí para luego evaluar en profundidad lo ocurrido durante la dinámica.
Los especialistas buscan detectar las comunicaciones no habladas en un grupo de discusión. Las dinámicas de grupo en selección de personal sirven para observar en la práctica algunas características que no pueden ser reveladas a través del curriculum vitae o la entrevista estructurada.
Las expresiones no verbales como tonos de voz, movimientos de cuerpo, gesticulaciones, selección de palabras, formas y tiempos de participación.
Los miembros del grupo a menudo no son concientes de estas comunicaciones subliminales.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Dinámicas de grupo en selección de personal'

Deja un comentario