» Artículos » Diferencia entre vocación, profesión y ocupación

Diferencia entre vocación, profesión y ocupación

LRH Artículos

La vocación una llama interna, una necesidad del individuo de lograr metas idealistas, que a menudo tienen que ver con la mejora del mundo, la innovación, la solidaridad, la ayuda al prójimo. Estos ideales pueden ser logrados a través del ejericico de la profesión y ahí es cuando hablamos de profesionales con vocación. La vocación (el llamado) puede ir de la mano de una profesión o no.
‘Profesión’ es una actividad que “profesa”, es decir, adopta y estudia conscientemente. Por convención, generalmente se refiere a actividades intelectuales (más que manuales) que implican obtener una cualificación reconocida, por ejemplo: Enseñanza, Derecho. Nótese que idealmente la “profesión” y la “vocación” se superponen – un abogado, por profesión, tendrá mucho más satisfacción en el trabajo si el derecho es también su vocación.
La ocupación se trata de la acción de ocupar un puesto o un rol laboral para percibir un salario, sin necesidad de tener vocación ni profesión. Cuando se habla de ocupación, muchas veces nos referimos a trabajos de escasa calificación como empleado de gasolinera o dependienta de centro comercial. En éstos casos es cuando se utiliza el término ocupación como sinónimo de trabajo.
‘Ocupación’ es un término neutro y genérico que indica cualquier actividad que ocupa una cantidad significativa de tiempo, pero normalmente se utiliza para referirse a una persona que gana dinero. Por ejemplo: “¿Cuál es su ocupación?” Soy mecánico de automóviles. Cualquier persona de un barrendero a un multimillonario podría definir su actividad principal como su “ocupación”. En ningún momento cuando se expresa la  idea de ‘ocupación’ ésta está asociada a la vocación.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas: ,

Ningún comentario en 'Diferencia entre vocación, profesión y ocupación'

Deja un comentario