» Artículos » Desventajas de Linkedin para las empresas

Desventajas de Linkedin para las empresas

LRH Artículos

Linkedin se convirtió en pocos años en una herramienta muy utilizada por miles de reclutadores de candidatos, de empresas, consultoras o freelancers. Cuesta creer que una herramienta en la que confían CEOs, emprendedores exitosos, Directores generales, y altos directivos para subir sus antecedentes laborales tenga alguna desventaja.

Dadas numerosas consultas a LosRecursosHumanos.com relacionadas con este tema, listamos a continuación algunas de las que podrían ser desventajas de Linkedin para las empresas:

De “portal de empleo” a “conectar a los profesionales del mundo”

En los primeros momentos Linkedin tenía el lema de: el “Portal de búsqueda de empleos más grande del mundo”. Hoy ha cambiado su eslogan como el “lugar para hacer negocios o conectarse con profesionales” más al lado de los profesionales del marketing a fin de venderse como una gigantesca base de datos de perfiles de negocios, ABC1, para quienes necesiten llevar adelante acciones de marketing, publicidad y promociones.
En el mundo del marketing las bases de datos, simplemente de nombre, apellido y algún contacto (teléfono o correo electrónico) tienen un precio. Linkedin se ha convertido en una gran herramienta de marketing publicitario. Seguramente ninguna empresa quisiera que otras empresas o el Estado, realicen estudios varios con los perfiles de sus empleados, especialmente aquellos de inteligencia comercial (Business intelligence) en especial los de nivel más alto.

¿Bajo porcentaje de perfiles que buscan empleo?

Mucha gente sube su perfil para ser conocido por sus colegas. Cada vez más expertos aseguran que la mayoría de la gente que tiene un perfil en Linkedin NO busca un empleo. Linkedin es una buena herramienta para tener un perfil en línea que se vea muy profesional, a diferencia de Facebook y Twitter.  Mucha gente lo utiliza para automarketing o marca personal. Por lo tanto las empresas deben invertir más en búsquedas de personal en otros canales, portales de empleo donde sí se postula la gente que busca empleo.

¿Adiós confidencialidad y Hola pérdida de competitividad?

Las descripciones de puestos y tareas de ejecutivos top y empleados clave de miles de empresas están expuestas en Linkedin. Hasta hace pocos años, era muy difícil saber el nombre y apellido del Director Financiero de un gran banco por dar un ejemplo. O las descripciones de puestos por las que las empresas pagan a consultoras miles de dólares por hacer el trabajo de: diagnóstico, análisis y redacción de las descripciones de los puestos se supone que son confidenciales. Además le hacen firmar a los consultores acuerdos de confidencialidad para que la información de la estructura no trascienda las puertas de la empresa.
La estructura organizacional misma, la descripción del puesto y el listado de tareas, el diseño organizacional de la mayoría de las empresas, está expuesta en Linkedin a través de los perfiles de sus empleados. El esqueleto o la estructura ósea de casi cualquier empresa se puede conocer gratuitamente a través de esta herramienta.
En muchos países hay organizaciones que tienen políticas de confidencialidad que obligan a los empleados a no desvelar las características de su puesto de trabajo en su perfil de Linkedin.
Por otro lado si las empresas tienen a sus candidatos expuestos con nombre, apellido, cargo, función y listado de tareas esta información puede utilizarse perfectamente para inteligencia comercial de la competencia.
Los portales de empleo, por su parte, guardan la confidencialidad; no exponiendo públicamente a las empresas que buscan gente y a los candidatos envían sus datos personales.

Pérdida de habilidades de los reclutadores

Las empresas gastan muchísimo dinero en suscripciones premium para acceder a miles de perfiles en Linkedin. Cada vez hay reclutadoras/es más jóvenes buscando perfiles, total se resume a dar clicks y responder mensajes privados. hay un vaciamiento del rol del reclutador, de sus funciones. Linkedin ha simplificado (a veces para bien) y también para mal el trabajo del reclutador que durante años ha sido más importante que esto. La gente que está todo el día en Linkedin se cree que domina la tecnología pero la tecnología los domina a ellos.
Expertos en data mining y análisis de datos ya han creado un robot que analiza textos de curriculums, perfiles en Linkedin, etc. y busca según plabras claves el perfil que se adapte a lo que necesita la empresa. El proceso se llama text minning y también les avisa por correo el día para presentarse a la entrevista. Por lo tanto para la próxima evolución en reclutamiento online es muy probable que no se necesite un ser humano para subir carteles de búsquedas a las redes sociales, ni para concertar entrevistas.
Se trata de aprender a realizar búsquedas en campo; lograr alianzas con Universidades por ejemplo o centros de profesionales, para mostrarse como buena empresa y atraer a los mejores candidatos. Se requieren numerosas habilidades que lleva años desarrollar. Además podrían contar con datos reales de la cantidad de ingenieros graduados, depende las zonas de ubicación, etc. que quizás la competencia no tenga. Confiando simplemente en una herramienta que parece prometerlo todo, apostando a la rapidez y a la simplificación, se pierde todo ese caudal de búsqueda creativa de candidatos, y un sinnúmero de acciones que podrían traer buenos beneficios al área de Empleos de las empresas.

No todo el mundo tiene un perfil en Linkedin

No todas las personas en edad laboral activa tienen un perfil en Linkedin. Simplemente porque no es condición sin equa non en el mercado laboral, tenerlo para conseguir un trabajo. Hay miles de pesonas que tienen un buen trabajo y no tienen perfil en Linkedin. La abrumadora cantidad de perfiles, puede confundir a los reclutadores y hacer creer que todo el mundo está en Linkedin. Confiar en que sólo se puede encontrar un candidato de valor en Linkedin es ver el árbol y no el bosque.

¿El lado oculto del employee engagement?

Linkedin es una herramienta en muchos casos contra el employee engagement ya que las acciones que realizan muchas empresas que puertas adentro para fidelizar y aumentar el compromiso del empleado, se ven destrozadas cuando sus propios empleados, realizan acciones contradictorias con la fidelidad hacia la empresa. Linkedin es el libro negro del compromiso hacia la empresa. Recomendar o compartir artículos, vertir opiniones a favor de ejecutivos de la competencia, puede ser considerado algo extraño en el ámbito de los negocios. Hay profesionales (muchos de ellos jóvenes) que piden trabajo a reclutadores y altos ejecutivos por Inbox cuando hace 1 mes que están contratados en su empresa. ¿Qué dice esto de la empresa donde trabaja este joven empleado?.
Este es un ejemplo de los cientos que se pueden apreciar en Linkedin  de la deslealtad, falta de compromiso, de apego al empleador,  o camaleonismo (buscar cambiar de empresa cada vez que se pueda, a costa de lo que sea) de miles de personas.
Leemos en Linkedin a diario como miles de empleados con buenos puestos, felicitan, aplauden, recomiendan y beben las mieles de ejecutivos, directivos y personas de otras empresas y poco o nada de la propia empresa.
Para los entendidos en la gestión del capital humano (que involucra al intelectual y relacional) estas acciones a la larga pueden traducirse en una pérdida de un importante activo para las empresas.

¿La seguridad informática en juego?

Según este blog de seguridad informática, asegura que el servicio de inteligencia británico se introdujo en la red de datos de la empresa más importante de telecomunicaciones de Bélgica, accdediendo a los millones de datos de sus clientes mediante la astucia de crear una página de empleo en Linkedin para supuestamente, atraer a los empleados de esa empresa de telecomunicaciones.

Linkedin tiene sus desventajas como todo, por ello las empresas exitosas y con años en el mercado, siguen utilizando una gran variedad de herramientas y estrategias de reclutamiento, y no se conforman en que sólo una  sóla herramienta que tiene apenas unos pocos años de vida, les proporcione todos los recursos que necesitan.

Acerca de LRH

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Etiquetas:

Un comentario en 'Desventajas de Linkedin para las empresas'

  • 20/07/2017
    Carolina Zitzke:

    Linkedin es solo un medio más de búsqueda y, como toda herramienta, tiene sus pros y sus contras. Para poder aprovecharla al máximo, hay que detectar estas características y complementar la búsqueda con otros medios que provean lo que Linkedin no pueda.

    Responder

Deja un comentario