Despedidos tardan 7,2 meses en conseguir un nuevo empleo mediante programas de recolocación

En doce meses el número de programas de recolocación se ha acrecentado en un 22,7%: en 2009 fueron 6.445, frente a los 5.253 de 2008.

En tan sólo un año se ha incrementado en un 211% el número de EREs autorizados y en un 271% la cantidad de trabajadores afectados. El sector industrial es el que más EREs acometió (10.104), mientras que el sector servicios fue el que experimentó el mayor aumento de trabajadores afectados (303,5%).

El tiempo medio de recolocación ha vuelto a verse ampliado con motivo de la crisis, aunque a menor ritmo: siendo de 7 meses para los participantes de programas individuales y de 7,4 para los de grupales (incremento de 3 y 2 décimas, respectivamente).

· El sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales y el industrial a través de los grupales.
· El 63% de los candidatos de programas individuales y el 37% de los grupales encuentran un nuevo empleo con carácter indefinido.
· Los menores de 35 años son el grupo que más rápidamente se recoloca, seguidos por los trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y 55 años.
· En 2009 un 69% de los candidatos de programas individuales y un 74% de los grupales, vieron reducido su salario cuando optaron a un nuevo empleo.
· En un año en el que la creación de empresas cayó un 25,6% con respecto a 2008, los talleres de autoempleo de Creade Lee Hecht Harrison consiguieron un aumento del número de emprendedores que constituyeron su propia empresa: un 12% en los programas individuales, frente a un 6% en los grupales.

La utilización de servicios de outplacement o recolocación en España es muy inferior a la de otros países de nuestro entorno europeo. Sin embargo, cada vez más las empresas de nuestro país vienen concienciándose sobre su utilidad a la hora de mantener el equilibrio de sus plantillas y de garantizar una nueva oportunidad laboral a los trabajadores que se desvinculan de ellas.

Pese a esta concienciación, los planes de recolocación no experimentaron en 2009 el mismo crecimiento exponencial que los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) ya que según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, el número de EREs registrados en 2009 ascendió a 19.434, triplicando la cifra correspondiente al mismo periodo del pasado año, cuando el número de EREs era de 6.249, o lo que es lo mismo, en tan sólo 12 meses se ha incrementado en un 211% el número de EREs autorizados.

En otras palabras, el número de afectados por ERE en España en 2009 superó en 401.194 trabajadores a los registrados tan sólo 12 meses antes, o lo que es lo mismo: en un año se ha incrementado en un 271% el número de trabajadores que ha formado parte de un ERE, pasando de 148.088 a finales de 2008 a 549.282 en el mismo periodo de 2009.

Afortunadamente, tal y como ya sucedió en 2008 y se constató en el primer semestre de 2009, el número de ERE ha ido acompañado de un mayor número de programas de recolocación. Así lo demuestra el Informe de Recolocación elaborado por Creade Lee Hecht Harrison, la
consultora de recolocación del grupo Adecco. En concreto, si en 2008 el total de candidatos atendidos por la consultora en programas de recolocación fue de 5.253, tan sólo un año después la cifra ha ascendido a los 6.445, o lo que es lo mismo, los programas de recolocación de Creade Lee Hecht Harrison y la Fundación Altedia Creade experimentaron en 2009 un incremento del 20%. Esta evolución pone de manifiesto que ha habido una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de ejecutar sus ERE en un periodo de tanta incertidumbre y destrucción de empleo.

Según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade Lee Hecht Harrison, “la recolocación, además de una responsabilidad para con los trabajadores, puede enmarcarse dentro de la verdadera responsabilidad social corporativa, sirviendo también para mantener la motivación de los que se quedan en la empresa. Por ello, su utilización es más importante si cabe en estos momentos que nunca, cuando el número de EREs sigue creciendo exponencialmente al igual que el número de trabajadores afectados”.

A pesar de esta mayor concienciación por parte de las empresas sobre la efectividad de los programas de recolocación, lo cierto es que esta actividad tampoco ha sido ajena a los efectos de la crisis económica y durante 2009 se ha visto reducida sensiblemente su efectividad: un 57% de los candidatos atendidos por Creade Lee Hecht Harrison en 2009 encontraron una nueva alternativa profesional, frente al 65% en 2008. Sin embargo, lo especialmente relevante es que si tomamos como referencia el periodo de un año natural (12 meses), el 76% consigue recolocarse antes de un año.

Esta cifra cobra más importancia si cabe, si se tienen en cuenta las condiciones del mercado laboral en 2009, donde la tasa de paro se situó en el 18,3%, alcanzando a 4.326.500 desempleados.

Para la consultora el reto en estos momentos es dónde recolocarlos. En un panorama en el que la destrucción de empleo es la tónica del mercado laboral, no es de extrañar que la recolocación vaya a ser una tarea ardua. De hecho, este informe viene a resaltar las consecuencias que la actual crisis está teniendo sobre estos procesos, entre las que resaltan: un nuevo aumento del tiempo de recolocación y una nueva caída del salario en el nuevo puesto de trabajo, aunque en ambos casos se trata de crecimientos mucho más sostenidos que los que se venían produciendo hasta ahora.

 

Dejá un comentario