Decálogo del líder de Telefónica España

1. Tu equipo será tu reflejo:

Crea un equipo cohesionado y motivado, con objetivos, funciones y responsabilidades claros.

2. La comunicación en el día a día es prioritaria.

Trata de conocer y explicar claramente el porqué de las decisiones que se toman. Asegúrate de que la información fluye con transparencia en tu unidad y que los miembros del equipo cuentan con la información que necesitan para trabajar.

3. Delega al límite.

Fija objetivos claros, plazos, medios y deja autonomía para alcanzarlos. Apoya a tu equipo en lo necesario y realiza el seguimiento de los resultados, pero no hagas su trabajo.

4.Preocúpate del desarrollo personal y profesional de tus colaboradores.

Dedica tiempo para enseñarles y proporcionarles la crítica constructiva en sus actividades diarias. Dota de mayor responsabilidad a quienes cumplan de manera sistemática.

5. Fomenta la participación de tus colaboradores en la toma de decisiones que les afectan y la escucha activa de sus ideas y propuestas

6. Genera confianza y muéstrala a tu equipo; reconoce sus esfuerzos y logros; motívale de manera permanente.

7. Preocúpate por las personas; conoce y atiende sus problemas y aspiraciones personales. Consigue que se sientan apreciados, respetados y necesarios

8. La jerarquía no es una barrera, se entiende como prestación de un servicio al equipo: sé accesible para que te puedan consultar dudas y pedir ayuda en cualquier momento.

9. Muestra compromiso con los resultados de tu empresa y hacia tu equipo. Apoya lo que predicas con un comportamiento coherente.

10. Comparte oportunidades con otras áreas de tu empresa, impulsando el conocimiento mutuo de necesidades y expectativas.

Decálogo compartido por la Dirección de RRHH de Telefónica España. Año 2007. Director de RR.HH.: Plácido Fajardo.

Leave a Reply