Cursos para discapacitados

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 7 de marzo de 2009

VALENCIA. El objetivo principal de Ivadis es facilitar la incorporación de las personas discapacitadas en el mercado laboral, "proporcionándoles los recursos necesarios que les permitan participar plenamente en cada etapa que les ayude a su integración", según indicó la Generalitat en un comunicado.

Entre los recursos que dispone el Ivadis, destaca el Centro Asociado Ivadis Servef, ubicado en las oficinas centrales de la entidad, que gestiona y tramita ofertas y demandas de empleo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión socio-laboral.

Este centro "se ha convertido en uno de los principales referentes en la provincia de Valencia en la gestión de ofertas y demandas de empleo para estos colectivos", indicaron desde el Consell. Durante el año 2008, en este centro se realizaron 1516 entrevistas, 1270 registros de demandantes de información y se tramitaron 262 contrataciones.

Otro de los servicios que ofrece el centro del Ivadis, son las labores de intermediación laboral con empresas, que incluye el asesoramiento para la definición de puestos de trabajo ofrecidos y de los perfiles profesionales necesarios para cubrir ofertas de trabajo. Además este centro, "promueve el contacto con otras entidades del sector para la derivación de usuarios a acciones de formación y empleo", señalaron las mismas fuentes.

La formación "es uno de los pilares básicos para conseguir las mayores cotas posibles de integración de las personas con discapacidad", indicaron desde el Consell. Por ello, añadieron, el Ivadis dispone de dos centros de formación con aulas equipadas para acciones formativas especializadas, por los que pasan anualmente más de 2.500 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En cuanto a los talleres formativos realizados por el Ivadis destacan los de experto limpiador de inmuebles, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, pintor, ayudante de cocina, jardinero, mantenedor-reparador de edificios, o recepcionista de oficina, entre otros.

Asimismo, en estos centros se imparten talleres de empleo, de formación e inserción sociolaboral, que les permiten realizar prácticas en empresas.

En total, el Ivadis impartió durante el pasado año más de 35.000 horas de formación, a través de talleres de Formación e Inserción Laboral, Planes Integrales de Empleo y Acciones de Orientación para el Empleo y el Autoempleo. En el año 2008, se beneficiaron de estos programas de formación más de 2.500 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, de las cuales 113 participaron en programas de formación y empleo y 2.394 en itinerarios de inserción laboral.

El Voluntariado Comunitario es otra de las actividades sobre las que se ofrece información en el ´stand´ del Ivadis en Formaemple@. Se trata de "una iniciativa dirigida a los jóvenes que deseen acompañar a personas discapacitadas durante sus vacaciones en diferentes centros de la Comunitat Valenciana", indicaron desde la Generalitat.

En el año 2008 un total de 431 jóvenes demostraron su solidaridad en 48 estancias vacacionales realizadas en los periodos de Pascua, verano y Navidad.

 

Para más información: http://www.ivadis.com