Crecen diferencias salariales entre EEUU y Puerto Rico

Publicado por LosRecursosHumanos.com el 30 de Agosto de 2009

La crisis económica que golpea a Puerto Rico desde 2006 ha aumentado todavía más la diferencia salarial entre la isla caribeña y los Estados Unidos.

Puerto Rico está hoy inmerso en una profunda recesión que comenzó un año antes que la estadounidense y que no da señales de llegar a su fin, lo que ha provocado el aumento de la brecha entre unos sueldos ya de por sí muy dispares.

El puertorriqueño promedio cuenta con unos ingresos anuales de 19.887 dólares brutos, según datos del Instituto de Estadísticas de la isla referidos al censo estadounidense para el periodo 2005-2007, los últimos disponibles.

El estadounidense promedio, por su parte, gana cada año 38.958 dólares, según esa misma fuente, lo que significa prácticamente el doble de quienes desarrollan su actividad laboral en la isla.

Por sexos, el varón puertorriqueño gana cada año 20.080 dólares, mientras que la mujer se lleva al bolsillo 19.695 dólares, lo que contrasta con los 43.948 del hombre estadounidense y los 33.969 de las féminas del país norteamericano.

Los datos por sexo muestran la casi paridad salarial entre hombre y mujer en Puerto Rico, frente a los 10.000 dólares más que ingresa de media un varón estadounidense en relación a su pareja.

Fuentes del Instituto de Estadísticas destacaron que la diferencia de ingresos entre Puerto Rico y los Estados Unidos es difícil de explicar, aunque, evidentemente, responde a niveles de desarrollo económico muy dispares.

La diferencia salarial ha provocado como respuesta natural la emigración de los puertorriqueños hacia Norteamérica, fenómeno evidente sobre el que el Instituto de Estadísticas señala no haber datos precisos, dado que la isla es un estado Libre asociado a Estados Unidos.

La emigración puertorriqueña a gran escala a los Estados Unidos continentales es un fenómeno del período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero el flujo continúa apoyado por la actual brecha salarial entre ambas orillas.

La diferencia de ingresos se produce en uno de los peores momentos para el mercado laboral en la isla caribeña, donde la tasa de desempleo alcanza ya al 16,5 por ciento de la población activa, la más alta de todas las jurisdicciones estadounidenses.

El secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero, confirmó la pasada semana que la cifra de desempleo relativa al pasado julio era la más alta en la isla desde 1993.

Romero, quien adelantó que el desempleo seguiría aumentando, dijo que Puerto Rico sufre una crisis económica sin parangón desde la Gran Depresión de 1929, además de asegurar que el resto de los Estados Unidos no escapa a la actual coyuntura.

Los bajos salarios en relación a los Estados Unidos y un crecimiento del desempleo que parece no tener freno no han servido para que el Gobierno que encabeza Luis Fortuño dé marcha atrás a un plan de despidos de empleados públicos que podría dejar sin trabajo hasta 30.000 personas, de cumplirse el proyecto del Ejecutivo.

Fortuño dijo tras conocerse los últimos datos de desempleo que reflejan la situación económica a nivel mundial y que ésta no deja al margen ni a Puerto Rico ni a los Estados Unidos, donde como recordó 15 estados cuentan con tasas de paro que han alcanzado el doble dígito.

Una marcha sindical concluyó hoy ante la sede del Legislativo para protestar contra los planes del despidos del Gobierno, que podría enfrentarse en breve a una huelga general, tal y como ya advirtieron varias asociaciones de trabajadores.
 

Leave a Reply

You must be Logged in to post comment.