» Artículos » Creación de empresas en Uruguay

Creación de empresas en Uruguay

LRH Artículos

A diferencia de otros países de la región, la creación de empresas en Uruguay consta de varios trámites simples a nivel administrativo.
Por un lado los beneficios de crear una empresa en el Uruguay es que puede tratarse de una empresa unipersonal y además el trámite es gratuito y rápido en el etiempo. La inscripción de la empresa, específicamente, consta de 3 pasos simples y en menos de un mes puede estar dada de alta.
Por el momento la solicitud para el alta, se realiza en forma personal en la DGI, y puede realizarla el mismo titular o bien un tercero. Si un tercero es el que concurre a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.


Luego de inscrita esta nueva empresa en la DGI, corresponde la inscripción en en el BPS, trámite para el que cuenta con diez días hábiles de plazo. Si este período expira, el titular deberá pagar una multa. Cabe destacar que en Montevideo este trámite se realiza simultáneamente con la inscripción en la DGI.
El tercer paso corresponde a la inscripción de la nueva empresa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El titular deberá comprar un Libro Único de Trabajo para la empresa y presentarlo en las oficinas del ministerio habilitadas para ello, junto con la documentación del alta que le haya entregado el BPS y la DGI. El Libro Único sirve para una presentación formal, y no lo utilizará más hasta que decida contatar empleados.
Aunque no se trata de un trámite necesario para el funcionamiento de la empresa unipersonal, después de la inscripción en el BPS podrá afiliarse a una mutual. Los titulares de empresas unipersonales tienen la obligación y el derecho de afiliarse a los Seguros Sociales por Enfermedad.
A la hora de facturar, hay que realizar el trámite correspondiente, y también es necesario que en la DGI tramite una Autorización para la Impresión de Documentación.

Requisitos para abrir una empresa unipersonal en Uruguay

¿No sabe cómo crear una empresa unipersonal en Uruguay? Los requisitos que exige la DGI para abrir una son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un documento de identidad válido legalmente en Uruguay. Puede ser una cédula o, si se trata de un extranjero, un pasaporte.
  • Algún documento que pruebe la dirección fiscal del emprendimiento. La DGI acepta recibos de UTE, OSE o Antel (este último debe ser de una línea telefónica fija), siempre y cuando estén a nombre del titular de la empresa. Si no cuenta con ninguno de estos documentos, entonces tendrá que aportar una certificación notarial en la que se detalle el domicilio y entre qué calles se encuentra.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Creación de empresas en Uruguay'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *