Contrata a alguien que esté en desacuerdo contigo

Los líderes que solicitan la opinión de gente con la que no están de acuerdo, son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que no tienen todas las respuestas. Estos líderes deben posibilitar que otros puedan no estar de acuerdo con ellos, de otra forma su liderazgo se vuelve discutible.

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta para contratar gente diferente.

contrata-genteBusca carácter. Desde una posicion de líder, el carácter es la voluntad de hacer lo que es bueno para el equipo. Cada equipo necesita gente que defienda sus ideas. La integridad y la virtud también son esenciales pero lo que importa no es lo que eres sino lo que haces. El carácter es dar al liderazgo un buen propósito.

Busca ideas fuertes. No es suficiente con estar en desacuerdo; los ejecutivos necesitan puntos de vista alternativos basados en hechos así también como una razón. Las buenas ideas que son contrarias al jefe, deben ser pensadas cuidadosamente,  estar respaldadas por datos y argumentos desde el punto de vista de hacer lo mejor para los stakeholders.

Busca ambición. Cuando traigas a alguien que desacuerda contigo, o al menos no teme estarlo de vez en cuando, asegurate de que tienen ambición de progresar en la Compañía. No es que sólo llevan la contraria; quieren hacer una diferencia positiva a largo plazo dentro de la empresa.

Busca sus historiales
.  He visto un anuncio de empleo que decía: “Se busca: gente para estar en desacuerdo con el jefe”. Busca mandos que hayan logrado llevar a cabo proyectos hacia un final positivo cuando tenían todas las circunstancias en contra. Por ejemplo si lograron algo en relación con una nueva competencia, con disminución de recursos, o incluso un cambio organizacional, estos son indicadores de  una habilidad para pensar y actuar por sí mismos.

Contratar a alguien que se opone a tus ideas no es lo mismo que contratar a ALGUIEN OPUESTO A TI. Lo anterior es algo bueno, lo último es una amenaza. Lo último podría romper el equipo, para alcanzar sus ambiciones personales a tu costa. Una persona así causaría más pesar que gloria. Si esto llegase a ocurrir mantén a esta persona corta o dile que se busque otro empleo. En toda organización, el líder designado debe tener la última palabra en las decisiones estratégicas, de otra manera la organización perdería el foco y dirección.

Tener una fuerte voz opositoria, es el marco adecuado para un buen liderazgo. Más que un signo de debilidad, demuestra fuerza de carácter y habilidad para pensar y actuar estratégicamente. Y lo más importante; las visiones opuestas a menudo clarifican la visión de los propios líderes, a veces cambian su mentalidad, otras agudizan el curso de una acción.

Así y todo es el líder quien debe alentar a que otros manifiesten sus puntos de vista contrarios a los suyos, permitiendo a la organización que sea más adaptable y más ágil, y permitirte tomar mejores decisiones como líder.

FUENTE: http://blogs.harvardbusiness.org/baldoni/2009/07/hire_people_who_disagree.html

Dejá un comentario