» Noticias » Chile » Continúa la huelga en la mina de cobre La Escondida

Continúa la huelga en la mina de cobre La Escondida

LosRecursosHumanos.com Chile

ANTOFAGASTA .  La huelga en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, cumplió este miércoles su sexto día sin señales de una solución, en medio de amenazas de despidos por parte de la empresa y demandas judiciales del sindicato de trabajadores.

El yacimiento ubicado en el norte de Chile ya habría dejado de producir unas 18.000 toneladas, lo que representa cerca de unos 180 millones de dólares (124 millones de euros), según estimaciones de Reuters, lo que ha impulsado el precio del cobre en medio de una ajustada oferta mundial del metal.

La minera controlada por BHP Billiton endureció su posición y aseguró que está preparada para enfrentar un proceso largo frente a las demandas del sindicato, que pide elevar un bono que la empresa no está obligada a mejorar, bajo un contrato colectivo que estará en vigor hasta 2013.

Escondida, que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre –cerca de un 7 por ciento del total mundial– recalcó que la paralización es ilegal al no ser parte de un proceso de negociación de contrato colectivo, por lo que la opción de despidos es legalmente válida.

Bajo este clima, el sindicato –que agrupa a 2.375 personas– presentará el miércoles una serie de demandas judiciales contra la empresa para exigir que responda por las reducciones en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

"La protesta sigue firme, indefinida. Hoy (miércoles) vamos a ver el tema de las demandas que serán llevadas por nuestros abogados", ante los tribunales de la ciudad de Antofagasta (norte de Chile), anunció a Reuters el líder sindical de Escondida, Marcelo Tapia.

El sindicato pide un bono de unos 11.000 dólares (7.624 euros), mientras que la empresa les ofrece unos 6.100 dólares (4.230 euros).

El martes se frustraron las posibilidades de acercamiento después de que Escondida declinase participar en una reunión con el sindicato en la Dirección Regional del Trabajo, y precisó que no habrá diálogo mientras se mantenga la medida de fuerza.

Para el miércoles se espera que los trabajadores de empresas contratistas de Escondida adheridos al paro marchen por Antofagasta. Por su parte, los operarios del llamado tercer sector –que suman unos 9.000 obreros– exigen un 30 por ciento de los beneficios económicos que consiga el sindicato.

La protesta en Escondida ocurre en un año convulso para la minería en Chile, el mayor productor mundial de cobre, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima.

A comienzos de julio, los trabajadores de la minera estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, realizaron la mayor paralización en 18 años contra una reestructuración de la empresa que alegan que podría llevar a despidos y a una privatización parcial de la compañía.

 

Ningún comentario en 'Continúa la huelga en la mina de cobre La Escondida'

Deja un comentario