Portada > Artículos > 7 razones por las cuales los reclutadores prefieren Facebook a Linkedin

7 razones por las cuales los reclutadores prefieren Facebook a Linkedin

Es una red más abierta, flexible y gratuita.

Iván Ezcurra para LosRecursosHumanos.com

 

 

 

A pesar de los retos que las redes sociales presentan para los profesionales de recursos humanos, juegan un papel determinante en el reclutamiento del talento. La gran pregunta es dónde encontrar talento.
Mientras los empleadores continúan utilizando el portal de networking Linkedin para reclutamiento, especialmente para posiciones ejecutivas, prefieren interactuar con estudiantes y graduados via Facebook más que en Linkedin de acuerdo a un estudio elaborado por Potentialpark.
Para el estudio, la firma entrevistó a más de 30.000 gaduados y estudiantes de todo el mundo y analizó la presencia en línea de más de  500 empresas de Estados Unidos, Europa y Asia.
Entre los encuestados de Europa, el 48% dijo que prefiere conectarse con reclutadores via Linkedin, mientras que solo el 25% admitió que prefiere hacerlo por Facebook. Cuando se les pidió que expliquen qué reservas tenían hacia Facebook, la mayoría dijo que "no es el lugar correcto" para interactuar con empleadores o "que se sienten incómodos compartiendo allí información privada".
La privacidad parece ser un tema común cuando se trata de empleo y Facebook. Este hallazgo puede resultar sorprendente.
Pero estas reservas no son las mismas que tienen los empleadores hacia Facebook.
Potentialpark, halló que más de 1/3 de los 100 empleadores top de Europa, tienen una página de Facebook para reclutamiento la mayoría con más de 1000 fans.
Entonces, por qué los empleadores están tan interesados en conectarse con potenciales candidatos a través de la red social más grande si a estos les da terror interactuar allí con empleadores?

Potentialpark entrevistó también a profesionales de RR.HH. sobre su motivación para estar activos en Facebook y concluyó que existen varias razones.

1. Es más atractivo . En Facebook los empleadores pueden seguri la estrategia de "que lleguen a nosotros" solo estableciendo una página de reclutamiento. Los reclutadores dicen que el contenido interesante en las paginas genera comentarios, discusiones e interacciones más personales. Con Linkedin la comunicación es más unidireccional, ya que los reclutadores buscan candidatos e intercambian mensajes con ellos.

2. En Facebook es donde está la acción. Los reclutadores perciben  que unos pocos estudiantes y graduados actualizan bastante seguido sus perfiles mientras que en Linkedin algunos lo hacen sólo cuando cambian de empleo y a veces ni eso.

3. Es gratuito
. A los empleadores les gusta Facebook porque les permite subir contenido profesional y avanzado en reclutamiento como testimonios,  videos, fotos, o una búsqueda y es libre de cargo.

4. Es una red de contactos más grande
. Facebook ofrece una audiencia mucho más grande, con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo comparada con Linkedin que tiene una base de datos de 120 millones de miembros en todo el mundo.

5. Es más abierto. Facebook es gratis y libre para todos los miembros y no requiere de cuentas premium para alcanzar ciertas funciones. Por eso es  una red más abierta que Linkedin.

6. El botón 'Me Gusta'. Gracias a ese boton es fácil integrar el perfil de los usuarios con la página de reclutamiento.

7. Es mejor para el branding. Los reclutadores dicen que Facebook es más flexible para el employer branding y comunicación con el talento, en  especial con estudiantes, graduados y jóvenes profesionales, da mejores resultados en Facebook.


Tener una presencia activa en Facebook es un gran comienzo para los empleadores que buscan atraer y comunicarse con el talento joven.

 

Palabras claves: Redes sociales
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Perfil en Facebook

Facebook es mejor para el employer branding.

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?