Modelo de las 4 C para evaluar la gestión de RR.HH.
Es muy utilizado por las empresas pero tiene sus pro y sus contra.
LosRecursosHumanos.com
Beer (1984) desarrolló el modelo Harvard de las 4 C para la gestión de recursos humanos.
En este modelo la efectividad de los resultados de la gestión de recursos humanos debe ser evaluada bajo los siguientes tópicos a menudo llamados las 4 C.
Compromiso. Tiene que ver con la lealtad de los empleados hacia la organización, la motivación personal y la predisposición o pasión hacia su puesto de trabajo.El grado de compromiso del empleado puede ser evaluado via encuestas actitudinales, porcentaje de rotación, estadísticas de ausentismo y a través de entrevistas con los empleados que renuncian.
Competencia. Se refiere a los requerimientos de formación, de las habilidades de los empleados y el potencial para un nivel alto de trabajo. Esto puede ser evaluado a través de sistemas de monitoreo de los programas de competencias e inventarios de competenicas y habilidades.
Congruencia. Donde el management y los trabajadores comparten la misma visión de los objetivos de la organización y trabajan juntos para conseguirlos. La visión provee los principios guía que gobiernan el trabajo de la organización, por ej. como se hacen las cosas, cuando, por quienes, y con cuanto entusiasmo. Las comunicaciones internas, los estilos de liderazgo y los métodos de trabajo van a afectar la manera en que s ecomparte la visión dentro de la organización.
La congruencia se hace evidente en ausencia de conflictos dentro de la organización y teniendo relaciones industriales armónicas.
Costo-Efectividad (o rentabilidad). Esto se relaciona con la eficiencia operacional. Los 'outputs' deben maximizarse con el menor costo del 'input' y la organización debe dar una rápida respuesta a las oportunidades de mercado y el cambio.
Problemas con las 4C
¿Cómo deben medirse exactamente cada uno de los puntos?
Hay conflictos de interés entre generar una alta rentabilidad y la congruencia
Hay una enorme variedad de variables potencialmente relevantes a cualquier situación dentro de la gestión. A menudo es imposible distinguir cuales son losfactores clave que definen un conjunto de situaciones.
El hecho de que a veces la tecnología o un conjunto de condiciones laborales hagan imposible o aumenten los niveles de alguna de las 4 C. Algunos empleos son inevitablemente sucios, aburridos y repetitivos, pero a pesar de esto deben ser realizados.
Bibliografía: Human Resource Planning. Cap. 'Evaluating HRM outcomes'. p.13 Editorial: Select Knowledge. Autor: Helen Simms. 2005
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Artículos relacionados
- 7 actuaciones de mayor efectividad en la gestión
- El proceso de planificación estratégica de recursos humanos
- Beneficios de la planificación estratégica de la gestión de recursos humanos
- Gestión de RR.HH. efectiva
- Recursos Humanos y la ventaja competitiva
- La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas
- Desarrollo de la comunicación Interna
- Eficacia organizacional
- El reporte interno. Función e implementación
- Cómo saber si un empleado está buscando un nuevo empleo
- ¿Por qué no funciona la formación en las empresas?
- La función del departamento de RRHH y el mobbing
- Responsabilidad social del departamento de recursos humanos
- Desafíos de las funciones de RR.HH. a nivel global
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







