Sindicatos demandar apresurar regreso de Mexicana de Aviación
500 ex trabajadores piden retornar a sus empleos.
LosRecursosHumanos.com - 07/07/2011
MEXICO D.F. A casi 11 meses de que Mexicana de Aviación dejara de operar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), exigieron al gobierno federal acelerar el proceso de selección del grupo operará a la aerolínea.
Cerca de 500 trabajadores de Mexicana se plantaron frente a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigir al titular de la misma, Dionisio Pérez-Jácome, brinde certidumbre y suprima los excesivos requisitos que pide a los dos principales grupos inversionistas interesados en la aerolínea (Ivan Barona y Altus Prot).
Fernando Perfecto, líder de ASPA advirtió que el pedir requisitos excesivos a los interesados, sólo ocasiona “ahuyentar” a los inversionistas, y por ende, retrasa el proceso de reestructura.
Tras un mitin a la afueras de la SCT, en la que estuvieron presentes además de los líderes sindicales, el senador perredista Carlos Navarrete y el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, una comisión de seis representantes sostuvo por casi dos horas una reunión con funcionarios de la SCT y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde no estuvieron presentes ni Dionisio Pérez-Jácome ni el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
Luego del ingreso de la comitiva, los trabajadores de Mexicana bloquearon totalmente el Eje Central Lázaro Cárdenas y ante esto, del interior de la SCT se advirtió que si no cesaba el bloqueo, la comisión no sería recibida.
Cabe resaltar que Di Costanzo buscó ingresar a las instalaciones de la SCT junto con la comitiva pero se le negó el acceso, por lo que optó por retirarse.
Tras la reunión, Lizette Clavel, secretaria general de ASA, indicó que como resultado de las negociaciones quedó instalada una mesa de diálogo, donde en primera instancia les fue informado que hay “avances sustanciales”, en materia de la designación de un grupo inversionistas y que el conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, considera que se está a algunos días de la definición de qué grupo será el vencedor.
Clavel aseguró que en la reunión también se tocó el tema de la asignación de rutas de Mexicana a otras aerolíneas y se solicitó a la SCT que no se otorguen más rutas que operaba y que los permisos que ya han sido otorgados se revoquen.
Fernando Perfecto, precisó que la reunión sostenida con funcionarios de la SCT no llenó sus expectativas por lo que la junta que prevista para próximo lunes, dijo, “tendrá que ser forzosamente con la presencia del subsecretario de Transporte”.
Dijo que rechazan ser corresponsables de lo ocurrido con la aerolínea, cuando el gobierno sí lo es, “porque debió haber desplegado sus facultades de supervisión para haber previsto con antelación suficiente, el débil estado financiero que Mexicana acusaba ya mucho antes del Concurso Mercantil”.
El plantón afuera de la SCT permanecerá por lo menos hasta el próximo lunes, día en que las diversas partes que trabajan en el Concurso Mercantil se sienten nuevamente a negociar.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







