Portada > Artículos > Modelo de compromiso del empleado

Modelo de compromiso del empleado

Según un esquema diseñado por la consultora Gallup.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

Hemos desarrollado un modelo para aumentar el compromiso del empleado. El punto mayor es que la mejor manera de aumentar el compromiso del empleado es focalizarse en crear una cultura del compromiso.
Definimos cultura como las prácticas, las ideas compartidas y la ética de una organización. Una vez que la cultura fue creada, el compromiso es "la forma que hacemos las cosas por aquí" y no tiene que ser re inventado año tras año.

Las 5 cualidades de la cultura del compromiso, deben ser traducidas a sistemas prácticos, prácticas y estructuras que formen parte de la organización.

Feedback en dos sentidos

La mayoría de las empresas saben comunicar desde el management hacia los empleados. Lo que a menudo no existe,  son mecanismos para que los empleados se comuniquen de forma regular. No se puede confiar solo en un buzón de sugerencias o en una encuesta anual. Dos formas efectivas de asegurar que el flujo de comunicación sea ascendente son reuniones frecuentes con empleados de todas las áreas y trimestrales, encuesta online que recojan los cambios de lo que piensan los empleados, etc.

Confiar en el liderazgo

La confianza se rompe cuando los ejecutivos cambian bruscamente sus directivas o parecen romper sus promesas. Construir la confianza
es un proceso lento. Los ejecutivos construyen confianza al desarrollar una clara visión del futuro de la organización y comunicándolo a los empleados.

Desarrollo de carrera


Los niveles de compromiso aumentan cuando existe un sistema formal de desarrolllo de carrera que incluye cosas como movilidad, rotaciones,  que ayuden a los empleados a moverse dentro de la organización y charlas anuales sobre la carrera.

Que los empleados comprendan su rol en el éxito del negocio

Los empleados necesitan entender como su empleo encaja en toda la organización y que deben hacer más y que diferente para ayudar al progreso del negocio. RRHH puede ayudar a clarificarcuales son las competencias las capacidades que esta organización en particular necesita hacer crecer y ayudar a los empleados a actualizar sus competencias para igualar las necesidades futuras.

Toma de decisiones compartidas


Cuando los empleados participan en la toma de decisiones, se sienten más comprometidos. La toma de decisiones deben llevarse al nivel más bajo de la estructura organizacional.
 

 

Palabras claves: Compromiso del empleado
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?