Portada > Artículos > ¿Qué es el árbol de causas de un accidente laboral?

¿Qué es el árbol de causas de un accidente laboral?

Es una investigación detallada sobre un hecho o incidente relacionado con la seguridad.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

El árbol de causas de un accidente es una técnica de análisis que ayuda a las empresas a saber cómo se sucedieron los hechos que provocaron una contingencia y así poder realizar la prevención de riesgos correspodiente.
Lo que sigue luego de la concreción de un accidente de trabajo es determinar las causas que originaron el mismo. Para ello, se cuenta con el llamado “árbol de causas de un accidente” que consiste en la realización de todo un trasfondo de investigación para llegar a determinar el primer motivo que causó el suceso y cómo se fueron dando los hechos. Se determina a través de él la culpabilidad como causa del accidente y los factores recurrentes de ciertos eventos.
Así, desde el momento en que el accidente ocurre, el siguiente paso encierra la recopilación precisa de todos los datos necesarios para determinar la raíz del problema. Para lograr tal propósito, en primera instancia se trata de exponer toda la información detallada de lo acontecido. En segunda instancia, uno de los objetivos del árbol de causas de un accidente es el hecho de prevenir daños futuros que pudieran suceder como consecuencia de un primer suceso desencadenante de los demás.
Esta técnica, muy utilizada en el ámbito laboral, contiene un postulado ya que considera que cualquier tipo de accidente es un indicio de que algo no sigue su curso normal en el ámbito laboral. Esto se ve claramente cuando en una empresa falla el sistema de seguridad, y esta técnica lo que hace es remontarse  a la primera causa para conocer cuándo, cómo y por qué ocurrió el accidente.
Por eso, se deben reconstruir los hechos lo más fidedignamente posible y en la medida que fueron sucediendo para poder llegar a una conjetura exacta y a una unión entre los distintos agentes causales.
De esta manera, se realiza un análisis de fondo con toda la información general que se puede conseguir acerca de la contingencia de trabajo. Con toda la información recopilada se arma una especie de cadena causal en la que se van desprendiendo las anomalías que se pudieron haber presentado dentro de la empresa para haber llegado al accidente o incidente en cuestión.
Con este plan de seguridad propuesto en muchas compañías se logra que se conozca el desarrollo de muchas acciones y falencias diarias dentro de una empresa y sus interrelaciones.
Por eso, este método precisa de varios datos como es el tipo de accidente o incidente,  como información acerca del lugar y momento en el que se produjo. Asimismo, es tan importante conocer las circunstancias materiales del puesto de trabajo como la organización de la empresa.

El árbol en detalle

La constitución del árbol atraviesa dos fases ya que, por un lado, primero se tiene que saber qué sucedió con testimonios de primera fuente, con las palabras de los principales testigos y su posterior reconstrucción del siniestro.
Y por otro lado, la verdadera investigación que consta de interrelacionar los datos obtenidos en la primera fase.
Así es como este árbol se va armando. Desde el último hecho ocurrido, es decir, desde la materialización del problema que puede ser por ejemplo un golpe o daño físico hasta ir recorriendo situación por situación para establecer la causa primera del hecho. Así se ven las causas de fondo y no lo que a primera vista se puede diagnosticar.
Luego de estos pasos, la empresa debería tomar en cuenta los resultados, es decir, tomar medidas para que los errores que se tuvieron puertas adentro del trabajo no se vuelvan a repetir. Para ello, se debería realizar una serie de conclusiones generando una efectiva técnica de trabajo posterior donde indique los pasos a seguir para modificar errores, por ejemplo, las medidas tomadas, con sus plazos y qué propósitos se persiguen. Luego, se realiza un balance para saber si la técnica empleada sirvió o no para disminuir los riesgos en el trabajo.

Sobre la técnica de investigación

El árbol de causas de un accidente es de gran utilidad para las ramas de la salud laboral y medio ambiente en el interior de las compañías y es ventajoso a la hora de calificar una condición o acto como potencialmente inseguro.
Este método se representa de manera gráfica, simulando el encadenamiento de los hechos que produjeron directa o indirectamente el accidente.
El árbol se crea partiendo del accidente real ya consumado y la sumatoria de sucesos previos a éste permite descubrir ciertas conexiones que hicieron que el hecho se genere como tal. Puede ser, por un lado, que se genere una cadena causal donde existe un hecho con un sólo motivo. Por otro lado, puede establecerse un conjunto de varias causas. Por último, pueden existir distintos hechos que terminan generando una causa, mientras que otro motivo puede ser que un hecho no sea antecedente de causa y sean totalmente independientes.
Muchas veces, de este método se desprenden falencias, en gran medida, de la propia estructura de la empresa y, en menor medida, provenientes de fallas del personal. Esta técnica es aplicable por técnicos prevencionistas especializados en la aplicación de este tipo de técnicas.
Un ejemplo puede ser que el árbol parta del accidente en si como puede ser una quemadura de un empleado y luego se deriva a una serie de interrogantes que pregunta acerca de lo ocurrido para que aquel operario sufriera ese daño. De ahí se deriva que fue a causa de un incendio pero, además, que el empleado quiso apagar las llamas y que encima los compañeros no supieron  apagar el fuego con los matafuegos. Este es un caso de conjunción cuando el accidente fue producido por un grupo de varias causas.
No obstante, esta técnica no llega a reflejar las variantes que posibilitarían el desencadenamiento de incidentes similares ya que para tal fin se utiliza otra herramienta como es el árbol de fallos y errores. De todas formas, el árbol de causas de accidentes laborales pretende en última instancia poder proteger a  los trabajadores y tratar de eliminar los peligros potenciales al realizar este tipo de análisis. Así el árbol causal llega a la génesis del problema y es un arma muy usada como metodología de la investigación.



 

Palabras claves: Accidentología laboral
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

No se encontraron Artículos relacionados

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?