Portada > Artículos > Nueva Ley de Empleo por Horas en Honduras

Nueva Ley de Empleo por Horas en Honduras

Todavía no se sabe si promoverá la precariedad laboral o creará empleos registrados.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

En Honduras se está definiendo la ley que opretende promover la creación de empleos de medio tiempo para jóvenes, amas de casa y jubilados para que tengan una oportunidad laboral. A través de la aprobación de esta ley se crearán 50 mil puestos de trabajo, durante 36 meses.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aconsejó que en esta ley se incluya la prohibición del trabajo infantil, garantías para el trabajo permanente y de temporalidad y la equidad de género. También, no se les permite a las empresas reducir o sustituir el personal estable con nuevas plazas de trabajo temporario o de medio tiempo, mientras que las renuncias, retiros voluntarios o despidos con causa deberán cubrirse con trabajadores part-time o por horas.
Los empleados por horas y temporales no se perderán de gozar el seguro social y su pago será calculado por hora en base al salario mínimo vigente, a la cual los empleadores deberán agregar un 20% extra para solventar la sustitución del pago de vacaciones y aguinaldos que los trabajadores no recibirán. Por otra parte, la administración pública también se incorporará a este plan, para que estudiantes puedan realizar sus prácticas.
En caso de despido injustificado dentro del contrato firmado, los trabajadores temporarios podrán recibir una indemnización laboral, se incorporó el beneficio de muerte natural que solventa en un 75% los gastos de la familia del difunto.
En Honduras el salario mínimo vigente es de 5.500 lempiras (USD 290) en zonas urbanas y 4.050 (USD 214) en zonas rurales, pero el 67% de las empresas no lo cumplen, por lo cual las organizaciones obreras dudan de la actuación de los empresarios con respecto a esta ley. Sin embargo, el gobierno, para que lo establecido por este programa sea cumplido, creará una comisión auditora entre el Gobierno, los sindicatos, las centrales obreras, para monitorear cada seis meses el avance del programa en cuestión.
Este proyecto se postergó por 10 años en Honduras por cuestiones políticas. Los dirigentes de algunas centrales obreras no están de acuerdo con el proyecto porque creen que violenta la legislación laboral y los convenios internacionales, a pesar de los beneficios que recibirán los empleados que trabajen temporariamente o por horas. Son los mismos dirigentes quienes aseguran que este programa pone en precario la estabilidad de los empleados permanentes y que no resuelve la crisis que está pasando Honduras a nivel laboral.
Por otro lado, esta ley sigue desprotegiendo a los obreros temporales, ya que no contarán con los mismos beneficios que un empleado permanente y la posibilidad de dejar de ser un trabajador de medio tiempo, se aleja cada vez más. Dentro del Código de Trabajo el régimen laboral ya existe, pero la gente no tiene derecho a vacaciones, aguinaldos y otros beneficios.
Para algunos representantes de la Central General de Trabajadores (CGT), este proyecto disminuye la cantidad de empleo pleno y, además, no tendrá el efecto buscado. Aluden a que las empresas lo apoyan para poder evitar el pago de impuestos y con eso reducir, aún más, sus costos, lo que trae como consecuencia el país limita su entrada de dinero.
Los principales beneficiados por esta ley, son las personas de la tercera edad, que a pesar de estar jubilados, no les que da otra opción que seguir trabajando para vivir en la Honduras de hoy. También se beneficiarán las empleadas domésticas, los jóvenes universitarios que necesitan trabajar para seguir estudiando. Incluso los taxistas, trabajadores del gobierno, vendedores ambulantes, obreros, maestros, entre otros se reunieron en manifestaciones para apoyar la Ley de Empleo por Horas.
En cambio, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), no tuvo una postura firme al respecto, sus miembros aseguraron que apoyarían la ley sólo si genera un gran caudal de empleos demostrables. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales, Fernando García, dijo que es necesario buscar y llevar a cabo todas las posibilidades de generar trabajos dignos.
La Ley de Empleo por Horas es apoyada por el Partido Liberal (PL), Democracia Cristiana (DC) y Partido de Innovación y Unidad (PINU). También la Unificación Democrática la apoya, e incluso el congresista Francisco Morazán, llamó a la dirigencia obrera para secundar la moción.
El ministro de la Juventud, Mauricio Midence, asegura que el 60%  de los desempleados son jóvenes, por lo cual cree que el estado debe resolver este problema y estas iniciativas darán respuestas.
Por lo tanto, la Ley tiene el apoyo de los sectores empresariales, de los diferentes gremios, de los jubilados, estudiantes y universitarios, las mujeres (ya sean ama de casa, madres solteras, empleadas domesticas o maestras) y los discapacitados.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT), estiman a la nueva Ley de violatoria al Código del Trabajo. Sindicalistas de diferentes sectores presentarán un recurso de inconstitucionalidad porque no cumple con la jornada laboral definida de 44 horas a la semana que está descripta en la Constitución.
En esta misma posición se encuentran los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  dirigentes de la educación y obreros, porque hace muy poco tiempo el Poder Legislativo desindexó el aumento del salario mínimo del Estatuto Docente.
Desterrar el desempleo no es una tarea fácil, pero hay que analizar bien las condiciones que se necesitan para ello sin descuidar los puestos laborales que se mantienen hasta el momento y asegurarle a la gente que van a poder vivir tranquilamente de su empleo.
 

Palabras claves: Ley de Empleo por Horas
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

No se encontraron Artículos relacionados

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?