Portada > Artículos > Eficacia organizacional

Eficacia organizacional

Los activos humanos determinan en gran medida la eficacia.

LosRecursosHumanos.com

 

 

 

Idalberto Chiavenato en su libro "Administración de Recursos Humanos" (2000) elabora el concepto de eficacia organizacional abriendo el tradicional concepto de eficacia administrativa de lo financiero, administrativo y agrega el componente humano, tomando el enfoque de Likert.
La organización es un organismo abierto necesita importar una cantidad de energía mayor a la que se devuelve al ambiente, convertida en productos.
Es un proceso de entrada y salida. Las organizaciones reciben energía a través de recursos humanos que son fuente de energía y materiales (recursos no humanos). La mano de obra directa es energía que actúa sobre los materiales que entran en la empresa en tanto, que la mano de obra indirecta es la energía que actúa sonre los otros miembros de la empresa o sobre materiales que no hacen parte de la transformación empresarial (planeación,  estudios de tiempo, contabilidad, etc.).
La medida de las entradas y salidas de la empresa se hace a través de litros, metros, etc. depende los materiales que se utilicen. Y se usa el dinero como  unidad de medida en casos que impliqeun inversión de energía y rendimiento intelectual.
Algunos teóricos como Likert, Mahoney, bennis entre otros, sugirieron medidas de eficacia administrativa en función de los activos humanos.
Likert critica que se utilicen las medidas tradicionales de eficiacia administrativa, a partir únicamente de materias primas, costos, ganancias o datos duros de  las áreas financieras. Para este autor, también la eficacia administrativa se alcanza a través las cualidades de la organización humana, el nivel de confianza e interés de la gente, la motivación, la lealtad, el desempeño, la comunicación interna y la toma de decisiones adecuadas.
Negandhi por ejemplo, propone otros criterios relacionados con los empleados, para evaluar de manera adecuada la eficacia administrativa.

1. Capacidad de la administracion para encontrar la fuerza laboral adecuada
2. Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo
3. Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo
4. Buenas relaciones interpersonales
5. Buenas relaciones entre los departamentos
6. Percepción respecto a los objetivos globales de la empresa
7. Utilización de la fuerza laboral calificada
8. Eficacia empresarial para adpatarse al ambiente externo

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones esenciales:

1. Alcance de objetivos empresariales
2. Mantenimiento del sistema interno
3. Adaptación al ambiente externo

Para que se de la eficacia organizacional entran en juego muchos factores, algunos antagónicos entre sí.
Para el éxito organizacional entran en juego:

La satisfacción de la comunidad
La satisfacción del gobierno
La satisfación de los gerentes
La satisfacción de los proveedores
La satisfacción de los acreedores
La satisfacción de los empleados
La satisfacción de los consumidores


 

Palabras claves: Gestión
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?