La Justicia argentina procesa por evasión a dos directivos de Cargill
Investigan si no se han respetado los precios de transferencia entre empresas vinculados.
Europapress - 12/10/2010
La justicia argentina procesó el pasado viernes a dos directivos de la multinacional de exportación de productos agrícolas Cargill acusados de evadir impuestos, informó la agencia tributaria argentina.
La investigación sobre Cargill se conoce una semana después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina registrara las instalaciones de la filial local de otra multinacional, Bunge, uno de los mayores comercializadores de grano del mundo, acusándolo de evadir impuestos por cantidades millonarias. Bunge ha negado las acusaciones.
"La justicia procesó por el delito de evasión fiscal agravada a dos directivos de la empresa agroexportadora Cargill tras comprobarse que hubo una clara intención de defraudar al fisco por cifras millonarias durante los períodos 2000, 2001, 2002 y 2003", dijo en un comunicado la AFIP.
El comunicado sostiene que el procesamiento pone a los dos directivos, Héctor Orlando Marsili, Presidente del directorio y gerente de la Unidad de Negocios de Cargill, y Javier Gustavo Fernández, gerente de la sucursal de negocios de la firma en Uruguay, "a un paso del juicio oral donde deberán afrontar penas de hasta 9 años de prisión".
El ente informó que la causa se inició por una evasión superior a los 56 millones de pesos (10 millones de euros), y advirtió que con el fallo "los responsables de la cerealera Bunge podrían correr el mismo destino".
Argentina es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo y tanto Cargill como Bunge son dos poderosas empresas en el comercio global de los productos que el país sudamericano vende para proveerse de divisas.
Según la AFIP, en la fiscalización constató que Cargill Argentina "realizaba la mayor parte de sus operaciones a través de una sucursal de Uruguay".
"Pero esto sólo a los efectos contables, ya que la mercadería salía directamente desde Argentina al comprador final y nunca pasaba por el país vecino, ni por ninguno de los otros que participaban en la operatoria", explicó la AFIP.
El miércoles, una fuente de la Aduana señaló a Reuters que Cargill factura gran parte de sus exportaciones a Suiza, pese a que la mercancía se dirige a otros destinos.
El presidente de Cargill, Hugo Krajnc, dijo en un comunicado que la empresa "ha respetado estrictamente las normas argentinas e internacionales sobre precios de transferencia entre empresas vinculadas".
Krajnc calificó de "falaz" la imputación de que Cargill o sus funcionarios hicieron maniobras de triangulación, con el uso de paraísos fiscales, para evitar el pago de impuestos en Argentina y dijo que la firma apelará la resolución del juez.
"Las operaciones de la sucursal Uruguay se consolidaban contable e impositivamente en los balances de Cargill en Argentina", afirmó.
En septiembre, el Gobierno de Argentina había denunciado que cuatro de las mayores empresas exportadoras de granos que operan en el país evadían el pago de tributos, sin identificarlas.
Krajnc dijo a Reuters el miércoles que la firma considera que no es una de las cuatro empresas a las que se refirió la AFIP.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- El número de colocaciones temporales de directivos aumenta un 32% en 2011
- Japón: dimite el ministro que dijo que su trabajo era "fácil"
- Relevaron del cargo al director de la petrolera británica que causó el derrame de la historia
- 500 directivos se reúnen mañana en el Congreso de Felicidad en el Trabajo
- Directivos de empresas creen que en España habrá crisis hasta 2011
- Sólo el 3% de los ejecutivos y directivos lleva más de 10 años en su empresa actual
- La Justicia argentina cita a declarar a 3 altos directivos españoles
- Amancio Ortega, el directivo mejor considerado entre sus competidores, según Merco 2009
- Bancos RBS y Citigroup cancelan aviones para altos ejecutivos
- Dos de cada cinco puestos directivos en España están ocupados por mujeres
- El mexicano Roberto Hernández dejará consejo de Citigroup
- El número de asalariados cuadros vuelve a disminuir con mayor incidencia en los hombres durante el cuarto trimestre de 2008
- Nueva Presidente de Yahoo recibirá al menos 19 millones de dólares
- Más de mil ejecutivos de Fiat dejarán de trabajar en febrero
- El director de Recursos Humanos de PSA Peugeot-Citroën deja la empresa
- El ex Nº1 de Parmalat Calisto Tanzi, condenado a 10 años de cárcel
- 16.05.12Presentan el libro: La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
- 16.05.12Compensa Capital Humano abre nueva sede en México
- 16.05.1222 entidades se reúnen mañana en Sevilla para dar 13 claves de negocio a pymes y autónomos
- 16.05.12Las claves para encontrar trabajo, contadas por primera vez en forma de cómic
- 16.05.12Presentan informe: “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”
- 16.05.12Directores de RRHH españoles creen que los informáticos son quienes mejor resistirán la crisis
- 16.05.12Subterráneos de Buenos Aires: el conflicto sin fin
- 16.05.12Aumentó el desempleo en la zona euro en Marzo
- 14.05.12El GCBA presentó una denuncia penal contra Tomada
- 08.05.12Sin acuerdo en paritaria la UOM convocó a un paro nacional para el jueves







